Pleno Ayuntamiento de Cuenca enero 2022
La Junta de Cofradías de la Semana Santa ya tiene calle en la ciudad
La Semana Santa conquense ya tiene su propia calle en la ciudad de Cuenca. El Ayuntamiento de la capital ha aprobado por mayoría en el Pleno ordinario de este jueves la designación del nombre de “Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca”, en representación de todas las hermandades de la ciudad, a la escalinata, hasta ahora sin nombre, que une la calle Alfonso VIII con la plaza del Carmen, donde se encuentra el CEIP El Carmen.
Un acuerdo que ha concitado el respaldo de todos los grupos del plenario, salvo el de Cuenca en Marcha! (CeM!), que ha optado por la abstención. Una postura que su única representante, María Ángeles García, ha sustentado en el hecho de que “en pleno siglo XXI aún hay cofradías que mantienen simbología nazi y fascista en homenaje a los combatientes de la División Azul”, en clara alusión a la Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol. Algo que, a juicio de esta formación, “debe de ser erradicado, por un lado, en cumplimiento de la ley y, por otro, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad”. No obstante, reconocen que “la Semana Santa es un reclamo cultural y turístico de primer orden para esta ciudad, en el que participan conquenses de toda condición e ideologías”, de ahí que no hayan votado en contra y finalmente se hayan abstenido.
Esta iniciativa parte de la propia Junta de Cofradías de Cuenca (JdC) que pidió al Consistorio capitalino que se dedicara algún lugar de la ciudad a la Semana Santa conquense. Petición que fue recogida de buen grado por el equipo de Gobierno por “tratarse de un justo reconocimiento a la ingente labor de esta institución para aunar este elemento resaltante de la ciudad, como es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional”, según ha explicado el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero,
Tras revisar el callejero, el equipo de Gobierno se inclinó por la mencionada escalinata al comprobar que no tenía nombre. Un emplazamiento, en opinión de Valero, que parece “apropiado”, sobre todo, por “su ubicación en un punto por donde pasan la mayoría de las procesiones de nuestra Semana Santa conquense”.
Visión que comparten tanto PP y Cuenca nos Une como Ciudadanos y el edil no adscrito Dámaso Matarranz, que han tildado esta petición como “justa” al reconocer el trabajo de la Junta de Cofradías no solo por la Semana Santa, sino también por la ciudad de Cuenca.