Coronavirus
La Junta de Cofradías espera que la restricción de vuelos con Italia no impida el pregón
La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca espera que la prohibición de vuelos directos desde italia a España decretado hoy por el Consejo de Ministros con motivo del coronavirus no vaya a afectar finalmente al pregón del periodista Antonio Pelayo, que reside en el país alpino desempeñando labores de corresponsal para Antena 3 Televisión y como asesor religioso de la Embajada de España.
Al menos así lo ha manifestado su presidente, Jorge Sánchez Albendea, quien asegura estar en permanente contacto con el pregonero y, de hecho, según ha dado cuenta a esta redacción, ha hablado con él esta misma tarde y le ha asegurado estar tranquilo ante esas restricciones, al tiempo que le ha comentado que “prácticamente ya tiene terminado su pregón”.
No obstante, Sánchez Albendea confiesa que esta última medida por el COVID-19, que se pone en marcha esta medianoche y se prolongará inicialmente hasta las 00:00 horas del próximo día 25 de marzo, así como la evolución de esta enfermedad en nuestro país, está sembrando bastante inquietud e incertidumbre en las filas nazarenas.
De hecho, reconoce que, en caso de que finalmente Pelayo no pueda venir a Cuenca para pronunciar su pregón el Viernes de Dolores, los estatutos de la Junta de Cofradías no contemplan alternativa alguna, porque, entre otras cosas, “sería la primera vez que ocurriera en la historia de nuestra Semana Santa”. Es por ello que, tal y como ha recalcado, lo primero que tendríamos que hacer es convocar de manera extraordinaria a la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías, órgano encargado de elegir al pregonero y el cartelista, para ver qué hacer”.
En todo caso, según asegura, la Junta de Cofradías no tiene un “Plan B determinado” ante unas circunstancias de este calibre, aunque sean muchas las posibilidades que estén barajan en la actualidad, si bien prefiere confiar en que “finalmente la situación no vaya a más y no solo el pregón, sino también la Semana Santa, no se vean afectada por el COVID-19”.