El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde este jueves en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre al dictamen para la aprobación del nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca para la mejora de la accesibilidad al Casco Histórico de la ciudad. La propuesta solo fue respaldada por PSOE y Cuenca Nos Une mientras que PP y Vox se han abstenido y Cuenca En Marcha ha votado en contra.
El convenio, que también recibió el visto bueno este martes en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por dos miembros de la Junta y dos del Ayuntamiento, según ha detallado el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente. En el documento también se recoge que el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y la vigencia del convenio se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025.
Una de las cuestiones que más dudas ha suscitado entre los grupos de la oposición es acerca de la financiación del mantenimiento de los remontes mecánicos una vez que estén en marcha. Sobre este punto, el alcalde, Darío Dolz, ha avanzado que la Junta manifestó su compromiso durante un encuentro con los vecinos del Casco Antiguo de de aportar dinero para estos gastos si bien ha reconocido que no se ha cifrado cuánto costaría anualmente ese mantenimiento.
Sobre esta cuestión, también el concejal Martínez Vicente ha asegurado que están “en conversaciones” con la Junta respecto a la financiación del mantenimiento de los remontes.
Desde las filas populares, el concejal Juan Aurelio Guadalajara ha puesto como ejemplo que los remontes de “una ciudad cercana” conllevan un coste anual de mantenimiento de 120.000 euros anuales, cifra que ha considerado que en el caso de Cuenca se disparará dado que son seis ascensores y seis tramos de escaleras.
Para el edil del PP, se han perdido dos meses dado que ya se aprobó un convenio en septiembre y ahora se ha vuelto a traer solo para incluir la creación de la comisión de seguimiento.
Por su parte, desde Cuenca, En Marcha, el edil Pablo García Rubio ha deseado que estos remontes no se conviertan en “el próximo Bosque de Acero” y en “una atracción de Feria” para los turistas en lugar de dar servicio a la vecindad del Casco Antiguo. Además, también ha recordado que los ascensores del Jardín de los Poetas y de Mangana no están en funcionamiento.
Además de las dudas acerca de la financiación del mantenimiento de los remontes, el edil de Vox Rafael Rodríguez también ha señalado que faltan informes acerca de este proyecto.