DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Sanciones 25N Copa del Rey zbe
MUSEO DE LAS CIENCIAS

Los juegos de mesa regresan a Cuenca con un fin solidario

La asociación ‘Dados Colgados’ recogerá material escolar y juguetes, entre otras cosas, que a través de Cruz Roja donará a las localidades afectadas por la dana
Fotos: Ricardo Vega
30/11/2024 - Ricardo Vega

Los amantes de los juegos de mesa y rol están de enhorabuena porque podrán disfrutar en Cuenca un año más de una jornada repleta de actividades relacionadas durante este fin de semana.  

El recinto ferial ‘La Hípica’ acoge los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la celebración de la IV edición de ‘Cuenca Juega’ con entrada gratuita.  

Este año, la organización del evento, ha querido sumarse a la oleada de ayuda humanitaria por la tragedia vivida en algunas localidades a causa de la Dana en Castilla-La Mancha. Por ello, recogerán para Cruz Roja material escolar, juegos de mesa y juguetes que llevarán personalmente a Mira y Letur (Albacete) para que los servicios sociales de estas poblaciones puedan tener nuevos juegos. 

En este sentido, su presidente, Rubén Nielfa del Castillo, espera que también sirva para que los niños y niñas tengan un regalo de cara a estas fechas navideñas que, por esta situación, posiblemente no lleguen a recibirlo. Si los juguetes o juegos están usados, los repararán para tal efecto. 

La iniciativa organizada por la asociación local ‘Dados Colgados’ regresa un año más con el objetivo de “difundir y defender” que los juegos de mesa son “cultura” y una manera “muy alternativa” para disfrutar del ocio y el tiempo libre, tal como explica Nielfa. 

El inicio de esta actividad ha sido tan bueno que antes de su apertura, a las 11 de la mañana, Nielfa detalla que había 86 personas esperando en la puerta del recinto ferial. En este sentido, la expectativa por parte del presidente es “buena” y esperan que, a lo largo de estos dos días, pasen por el espacio más de 2.500 personas.  

“Se respira buen ambiente familiar, de juego, de diversión. Siempre se ven buenas caras y, después de todos los meses de trabajo, ver el pabellón así es cuando realmente te das cuenta de que todo tiene sentido”, asegura Nielfa. 

En total, hay más de 500 juegos, entre las distintas salas habilitadas para ello, que van desde montar una procesión, combatir los incendios forestales o tener un parque de atracciones.  

Además, cuentan con un espacio donde se pueden probar juegos que aún no han salido han mercado y así los propios creadores pueden ver la retroalimentación por parte del público. 

La programación continuará la tarde de este sábado con conferencias de cómo crear un videojuego o un rol en vivo sobre el Señor de los Anillos, entre otras propuestas. La cuarta edición concluirá el domingo con otras actividades como, por ejemplo, un torneo de ‘Star Wars & procesión’ o la presentación del libro ‘El reclamo del agua’ y concluirá a las 20 horas con una ceremonia de clausura.