DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Día Internacional de las Personas con Discapacidad Copa del Rey Navidad 2024 Juzgados
Feria del Libro 'Cuenca Lee' 2023

“Los jóvenes siempre han leído, pero ahora se nota más por las plataformas sociales"

Joana Marcús, la autora que más libros juveniles ha vendido en 2022, ha generado una gran expectación en su firma de ejemplares
Fotos: C.I.P.
16/04/2023 - C.I.P.

Cientos de fans se han dado cita esta mañana en la Feria del libro Cuenca Lee para conocer en persona a Joana Marcús, la escritora juvenil más vendida, después de J.K. Rowling con la saga Harry Potter, y una de las autoras más jóvenes en conquistar el mercado internacional.

Con tal solo 22 años, Joana Marcús ( Mallorca, 2000) se ha convertido en todo un fenómeno entre los jóvenes. La clave –dice– es que se sienten identificados con sus historias, el resto “es algo que te pasa y rezas para que te pase”, apunta.

Muy cercana con sus lectores, Joana Marcús ha emocionado a los cientos de jóvenes que se han acercado a la caseta institucional de Cuenca Lee, donde la autora ha firmado ejemplares de sus libros, el último ‘Tres meses, tercera entrega de la saga Meses a tu lado, que alcanzan ya más de 260.000 ejemplares vendidos, lo que da una idea del éxito de la autora entre los jóvenes.

 “Yo creo que los jóvenes siempre han leído, lo que pasa es que ahora se nota más porque tienen plataformas sociales y la gente les está dando más voz para contar todas las cosas que están leyendo”, apunta a Las Noticias.

Joana Marcus comenzó su carrera literaria publicando en Wattpad, una plataforma digital de lectura y escritura en la que la sigue siendo la única española en el top 10 mundial.  Como ella, son muchos jóvenes los que aprovechan las nuevas tecnologías para lanzarse al mercado editorial. No en todos los casos se alcanza un éxito tan abrumador como el suyo, pero señala que está ayudando mucho a dar visibilidad y oportunidades a los jóvenes.

“Las nuevas tecnologías dan mucho pie a que tengas una oportunidad en este mundillo, porque al final ya no dependes de que un editor elija tu historia. Eres tú, publicando ahora en internet y dejando que el público te elija o no, y eso da mucha libertad también”.

Esta es la primera vez que Joana Marcús participa en la Feria del Libro Cuenca Lee, llegaba esta mañana arrastrando un ejército de fans, algunos procedentes de otros puntos como Madrid, Albacete o Valencia que no han querido perderse la oportunidad de encontrarse con ella.

Otros, ante la imposibilidad de viajar han derivado el encargo en abuelos, primos o amigos para conseguir un ejemplar firmado por Joana Marcús, la mayoría acudían con “Tres meses”, una historia de superación personal “hecha para todas esas personas que siempre han sido las cuidadoras, sino las cuidadas y que también se merecen un respiro”, destaca la autora.

La presencia de la escritora mallorquina coincide con la celebración del Primer Encuentro de Novela Juvenil y Romántica, un evento que comenzó ayer con la participación de 24 escritorqas y cien lectores inscritos, algo que aplaude la joven escritora. “Noto que hay mucho fenómeno lector y eso me gusta mucho”, apunta.

A los jóvenes les dice que sigan haciendo lo que más les gusta y, “si es leer aquí estaré yo escribiendo libros para ellos”, concluye.