La final de FITUR Talent, la sección especializada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid para la promoción del talento y la capacidad profesional en el sector turístico, tendrá este año tintes conquenses. Y es que Mª Esperanza Calleja Jiménez, una estudiante de la capital de 22 años de edad, participará en esta final con el proyecto bautizado ‘ENIGMALAGA’, que ha elaborado junto a tres compañeros de máster, Víctor Calderón, de Barcelona; Miguel Ángel Marín, de Sevilla; y María José Rodríguez, de Cádiz.
Proyecto que competirá con otros cuatro dentro del reto planteado por Málaga Turismo para buscar soluciones a la gestión de la dispersión de los turistas en la ciudad andaluza y evitar las concentraciones de visitantes en puntos concretos del centro histórico, a través de la creación de nuevos polos de interés turístico en el conjunto de la ciudad.
La joven conquense, graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, es actualmente estudiante del Máster oficial en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo de la Universidad de Málaga. Considera todo un logro el haber llegado hasta la final y se muestra muy ilusionada por la presentación del proyecto ante un jurado especializado que tendrá que hacer con sus compañeros el próximo 21 de mayo en el espacio Talent Forum de FITUR, en el pabellón 10 de IFEMA. Proyecto que califica de “visionario, innovador, divertido, instructivo, revitalizador, rentable, sostenible, replicable, integrador y flexible, capaz de relanzar el uso de las potencialidades de la ciudad, distribuir los flujos de visitantes entre los diversos distritos de la ciudad y de dinamizar el tejido empresarial de Málaga”.
ENIGMALAGA
Se trata de una aplicación móvil con un mapa dinámico, donde el usuario visualiza diferentes puntos con hitos turísticos y en cada uno de ellos se encontrará con un personaje en realidad aumentada que le cuenta una historia y tiene que resolver un enigma.
El acertar o no el enigma supone entrar en un ranking de puntuaciones al finalizar la ruta con premios de 3.000, 1.500 y 500 euros para los tres primeros clasificados, que podrán destinar a experiencias turísticas en la ciudad o en el comercio local. Una iniciativa, por lo tanto, con la que se pretende, además, contribuir a dinamizar la economía e impulsar al comercio local.
Un proyecto pensado, según indica, para que sea una realidad. Y, de hecho, si resulta ganador, sus cuatro autores comenzarán un periodo de prácticas en el Ayuntamiento de Málaga con el fin de desarrollar la aplicación y, de esta manera, ponerla en marcha.
Indicar, por último, que ENIGMALAGA es una app que se puede aplicar a otros destinos con suficientes puntos de interés turísticos, como bien podría ser la capital conquense.