El músico castellano-manchego José Zárate y Rodríguez de Gaspar ha entregado al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, una hoja de la partitura original de su obra ‘Canto a Castilla-La Mancha’, compuesta expresamente para el 40 Aniversario del Estatuto.
Zárate ha escrito además una sentida dedicatoria manuscrita en la que plasma su afecto y admiración por la capital conquense: “A mi querida ciudad de Cuenca, taumatúrgica, castellana y universal”, rezan sus palabras.
‘Canto a Castilla-La Mancha’, del maestro Zárate, es una emblemática obra sinfónico-coral que se refiere a la fortaleza de la comunidad autónoma “desde la verde Alcarria, Campos (de Montiel, San Juan, Calatrava, Hellín, Almansa), Montes (de Toledo y de la Alcudia) y la Jara; hasta sus Serranías (de Guadalajara, Cuenca, Alcaraz, Señorío de Molina) y las Tierras Llanas”. Es por tanto, afirma el compositor, “un compromiso con la diversidad de los territorios y el canto a la honestidad, fortaleza y lealtad del pueblo de Castilla-La Mancha”.