Jesús Segura logra una Estrella Michelin para Casas Colgadas
Jesús Segura, chef del restaurante Casas Colgadas de la capital conquense, se ha alzado este martes con una Estrella Michelin. Reconocimiento que ha recibido visiblemente emocionado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, donde se celebra la gala de entrega este año.
Tras dos años de intenso trabajo, el afamado chef recupera la Estrella que ya logró en Trivio, convirtiéndose de nuevo en el único cocinero con esta distinción en la provincia de Cuenca. Según ha expresado la Guía en redes sociales, este premio recae en Segura no solo por su "cocina de autor que reinterpreta la tradición conquense desde la modernidad" sino también por la "singularidad del local". Ya sabíamos que Casas Colgadas es uno de esos restaurantes por los que merece hacer una parada en el camino pero ahora, es la Guía Michelin quien lo corrobora otorgándole este premio.
El exitoso chef que ya en 2012, como jefe de cocina del restaurante Ars Natura que regentaba Manuel de la Osa, disfrutó de la máxima distinción otorgada por la Guía Michelin de España y Portugal, consiguió que Cuenca volviera a brillar en la constelación Michelin tres años después de la puesta en marcha de su propio establecimiento (Trivio).
En 2022 inició nuevos retos profesionales con la recuperación del icónico Restaurante Casas Colgadas, que después de casi una década cerrado y tras pasar por una completa restauración, volvió a abrir a sus puertas en la ciudad para convertirse en todo un icono gastronómico. Segura, junto a un equipo joven lleno de inquietudes por la investigación del campo culinario, centra su cocina en la puesta en valor del recetario tradicional, el conocimiento de nuestros ancestros y el legado histórico, con una mirada moderna y sostenible que se apoya en la economía circular, los productos y productores locales y los núcleos rurales, tal y como han trasladado desde el propio restaurante.
Casas Colgadas es, sin duda alguna, uno de los símbolos más reconocibles y reconocidos de la ciudad de Cuenca. Vinculado con el arte, la vanguardia y la historia, el edificio, el cual también alberga el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, aúna tradición y modernidad.
Este premio, según han expresado desde el establecimiento consolida el trabajo de un equipo que se entrega en cada servicio para ofrecer una experiencia inolvidable a cada comensal. Un galardón que pone en valor a productores que han decidido vivir en sitios pequeños para hacer cosas muy grandes. Una condecoración que enfatiza la importancia de “mirar hacia atrás, para poder mirar hacia adelante”.
LA GALA
Este martes, en la alfombra roja de la gala, los hermanos Torres ya presagiaban que la Guía Michelin iba a ser generosa este año para muchas comunidades y ciudades que todavía no tenían ninguna, porque “España se lo merece”. Y es que, al universo gastronómico se han sumado este año 32 nuevos restaurantes de una Estrella, entre ellos Casas Colgadas, a los que habrá que sumar los Big Gourmand, Estrellas Verdes y premios especiales.
Mari Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal, adelantaba ya en la apertura de la gala que la selección de este año "es un verdadero homenaje a la maravilla gastronómica española". Y es que, tal y como aseguraba, nuestro país demuestra año tras año su calidad. Ejemplo de ello es Jesús Segura y su equipo que no han dejado de trabajar para superarse en los fogones cada día.
CASTILLA-LA MANCHA
Jesús Segura no ha sido el único chef castellanomanchego laureado este martes y es que el restaurante Epílogo de Tomelloso cuyos fogones dirige Rubén Sánchez Camacho también ha recibido una Estrella Michelin. Además, Cristina Diaz del restaurante Maralba de Almansa (Albacete) ha recibido el Award a mejor jefa de sala de España.