La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cuenca considera que el Plan Especial del Casco Antiguo (PECA), aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento en el año 2000, es la solución para mejorar el acceso al Casco Antiguo de la ciudad frente al anuncio de "obras faraónicas".
Porque, para esta formación, “tanto el túnel propuesto por el PP en el Ayuntamiento como el ascensor al Archivo cuya financiación pretende asumir el PSOE en la Junta son obras que no se pueden realizar, porque no está aprobado planeamiento urbanístico que las recoja”.
Por tanto, consideran que plantearlas ahora mismo es “hablar por hablar”. “Lo que sí se puede hacer es lo que sale en el planeamiento en vigor, que es el PECA”, defienden.
En IU apuestan así por infraestructuras de movilidad que sean “útiles para residentes sobre todo”. Por ello creen que, “de las propuestas que hay sobre la mesa, la más interesante es la del ascensor de Santa Catalina. Aunque si este no tiene una forma de conectar con Alfonso VIII se queda totalmente cojo”. Conexiones todas ellas que, hacen hincapié, figuran en el PECA.
De esta manera, hacen un “llamamiento a la cordura”, destinado al resto de fuerzas políticas, para que no continúen en la dinámica de competición “por ver quién tiene el proyecto que más mola”, e incluso planteando “obras faraónicas”, además en clave electoralista de cara a 2019. “Si de verdad tienen interés en solucionar problemas de movilidad de forma urgente, PP y PSOE apostarían por acometer lo antes posible todo lo que está aprobado en el PECA, que lleva en vigor 17 años y ellos sabrán por qué no lo han desarrollado”, sentencian.
Por otra parte, en IU esperan que “no se adjudique ningún contrato antes de tener los pertinentes informes de la Unesco los necesarios estudios geotécnicos y de viabilidad. Porque es muy importante saber cuánto cuesta mantener una infraestructura antes de construirla, para que no acabe cerrada, como tantas cosas en Cuenca”. Y consideran que estas actuaciones “deben ir acompañadas de otras como la rehabilitación de vivienda en la ciudad y la mejora del servicio de transporte urbano, medidas realmente efectivas y mucho más necesarias y baratas”.