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IU dice que fue el único en oponerse a las condiciones del parking de Astrana Marín

A la formación de izquierdas le parece "normal" que la gente se queje por el cierre del descampado en Antonio Maura
IU dice que fue el único en oponerse a las condiciones del parking de Astrana Marín
Foto: Saúl García
16/01/2020 - Las Noticias

A Izquierda Unida en Cuenca le parece "normal" que la gente "se enfade por no poder aparcar gratuitamente", como venían haciendo hasta ahora, en la explanada de titularidad municipal de la calle Antonio Maura. "Sobre todo si se prohíbe el aparcamiento a petición de una empresa que gestiona un parking de cobro" han explicado.

Desde IU aseguran que ellos fueron el único grupo político que se opuso a esta exigencia de la empresa HERCE-IRC, cuando redactó el Plan de Viabilidad del Parking de Astrana Marín.

"Nuestro grupo municipal presentó unas alegaciones al plan, que fueron resueltas por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2017. Las alegaciones pretendían rechazar todas las exigencias de esta empresa, que pasaban por suprimir plazas de aparcamiento en calle Colón y Sánchez Vera, y hasta en el parking de Princesa Zaida, convertir en zona azul El Sargal y la Gerencia de Urbanismo, prohibir el aparcamiento en los descampados de Antonio Maura, e incluso eximir a la empresa de canon de explotación y de pagar la licencia de obras".

Sin embargo, "ningún otro grupo político, ni de los que entonces componían el Ayuntamiento, ni de los que lo componen hoy o están fuera de él, presentó alegaciones. El alcalde lleva razón en que las alegaciones de IU las rechazó el PP en Junta de Gobierno -explican en IU- pero entendemos que todos estaban de acuerdo con las peticiones de la empresa, incluido el PSOE del alcalde Dolz, porque nadie presentó alegaciones, salvo IU".

"Posteriormente –añaden- el contrato de concesión de obra pública fue a pleno, y el PSOE y C's respaldaron la propuesta del PP, incluyendo esta medida que han ejecutado". Y critican las "gravosas condiciones que se impusieron en aquella concesión de obra pública, según la cual la empresa puede ser rescatada en cualquier momento, renunciando al contrato, como lo han sido las autopistas de peaje". Para IU este es el quid de la cuestión: "facilidades a una empresa. Y las y los currantes a pagar. Por aparcar, y por rescatar el parking de pago si fracasa el negocio".

Por todo ello, en IU consideran que Javier Ovalle, delegado de Herce, miente cuando explica en prensa que "ese acuerdo se llevó a pleno y contó con el consenso de todos los grupos que dieron su visto bueno".

Finalizan señalando que "el alcalde hoy echa balones fuera y nos sugiere aparcar en unas explanadas que no son del Ayuntamiento y que, el día menos pensado, el dueño nos va a querer cobrar el alquiler. Por aparcar y por el mercadillo de los martes".