"Cuenca vuelve a ser pionera como lo ha sido en la descecentralización de la Administración General del Estado [con el Centro de Estudios Penitenciarios]”. Con estas palabras se ha referido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al Plan XCuenca, que contempla, entre otras medidas, la supresión de la línea de tren convencional Utiel-Cuenca-Aranjuez, un impulso a la alta velocidad, transporte a demanda y servicios Astra en el cinturón de la capital.
De visita este viernes en Cuenca y preguntada por los medios de comunicación acerca del ferrocarril convencional, la ministra no ha precisado una fecha para su cierre, poniendo el acento en que el Gobierno trabaja en un “nuevo planteamiento” de la movilidad en el ámbito de la transición energética, algo que cobra mayor relevancia tras las dificultades que está ocasionando en este ámbito la guerra en Ucrania.
La portavoz del Ejecutivo central ha señalado que el Plan XCuenca “es importante” porque supone dar los “primeros pasos” en esta dirección y que “probablemente serán después ampliados a otras zonas del país” para combinar los distintos recursos.
A juicio de Rodríguez, “no es tanto el medio sino el fin”, que es desarrollar “una movilidad sostenible en la ciudad de Cuenca”, con el ferrocarril desempeñando un “papel fundamental”. En este punto, ha rememorado que el Ejecutivo central ya ha adoptado algunas medidas con la ampliación de horarios y adecuación de tarifas para los usuarios de la alta velocidad. “Y con esa filosofía seguimos trabajando”, ha señalado.
La ministra ha incidido en que es un plan en el que participan las distintas administraciones, cada una con un “papel importante”. En el caso de Cuenca, ha asegurado que las gestiones van a “buen ritmo”, algo que ha apoyado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.
Asimismo, la portavoz del Gobierno de España también ha recordado que Cuenca va a recibir 200.000 euros para poner en marcha una zona de bajas emisiones.