Es noticia en Cuenca: Dana 2024
Hábitos saludables

Las inscripciones al gimnasio repuntan en enero

En los últimos doce meses han aumentado en torno a un 35% los abonos tanto individuales como familiares en el Instituto Municipal de Deportes
Las inscripciones al gimnasio repuntan en enero
Foto: Saúl García
26/01/2024 - Rubén M. Checa

Picar menos entre horas, dejar de fumar, ir al gimnasio para ponerse en forma. Estos suelen ser varios de los propósitos que cada persona se llega a plantear con la llegada del nuevo año. Si hay alguno que nunca suele fallar, es el de incrementar el ejercicio físico, y para ello Cuenca ofrece salas tanto públicas como privadas. 

En el ámbito municipal, según explica la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, durante los primeros días de enero se está produciendo un flujo “enorme” en cuanto a la renovación de los abonos así como la llegada de nuevos inscritos, en especial para las salas de musculación. 

De este modo, el año 2023 cerró con 103 inscritos a las salas de musculación, pero en lo que va de mes de enero, ya van 167 personas que, a parte de renovar los bonos mensuales o anuales que ya tenían, también se han apuntado por primera vez. 

Las salas de musculación del Instituto Municipal de Deportes se encuentran en los polideportivos de San Fernando y El Sargal, y abren todos los días, menos los domingos por la tarde, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. “Es verdad que durante todo el año hay abonados que acuden al gimnasio, pero sobre todo en enero es cuando se nota ese repunte que luego se suele mantener durante todo el año”, explica la concejal, quien además apunta que tanto para el resto de deportes como natación o atletismo en el Luis Ocaña, así como las escuelas deportivas, también se ha notado repuntes este año. 

Otras disciplinas donde los conquenses se están apuntando ahora para incrementar la actividad después de las fiestas navideñas son fitness o zumba, más de cardio, que no solo están repuntando ahora en el mes de enero, sino que como expone Rodríguez, a raíz de la pandemia los conquenses se han animado a hacer más deporte y cada año, el número de abonados va a más. 

De este modo, respecto al mes de enero del año pasado las inscripciones han aumentado en torno al 35%, “un incremento bastante importante”, y que tienen que ver tanto con los bonos individuales como los familiares, y se pueden usar para musculación y piscina. Quien quiera cumplir con el propósito de apuntarse al gimnasio, en este caso, tiene que ir al Instituto Municipal de Deportes, ubicado ahora en la primera planta del Centro de Recepción de Turistas, y allí puede rellenar la solicitud en el momento. 

 

Musculación, cardio y piscina son las disciplinas favoritas por los conquenses en enero

Los centros privados también han notado este repunte de inscripciones en el mes de enero. Lo asegura la directora de la Casa del Agua Sport, Laura Belmar, quien afirma que, junto a septiembre, enero es de los meses con mayor asistencia de nuevos socios. Además, son los lunes y martes cuando más gente acude al centro, y la ocupación estos días de cada clase roza el 75%, aunque hay algunas que están al 100%.

“Disponemos de muchos servicios en nuestro centro, como sala de musculación, piscina o spa, todo ello dentro de un portfolio amplio para cubrir todos los tipos de actividad física, desde la más pausada hasta la más activa”, recalca Belmar. Además, coincide en que a raíz de la pandemia se ha incrementado el número de personas que acude al centro, sobre todo entre los jóvenes, y en la actualidad lo más demandado por precio y condiciones son los abonos familiares.