Cinco institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Cuenca están llevando a cabo un proyecto de cooperación dirigido al alumnado de inclusión educativa que recibe apoyo de los especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, con el objetivo de ayudar a estos adolescentes a conseguir mayor autonomía e independencia para que en el futuro sean capaces de gestionar su propia vida, a través de una serie de actividades extraescolares relacionadas con el mundo laboral.
Esta iniciativa, pionera en este ámbito, parte del IES 'San José' que la puso en marcha hace dos años, consiguiendo por este trabajo un reconocimiento de la Asociación Mejora tu Escuela Pública por “preparar para la vida”. Desde entonces se han unido los institutos 'Alfonso VIII', 'Fernando Zóbel', 'Lorenzo Hervás y Panduro' y 'Santiago Grisolía'.
En este proyecto, denominado “INCLU-IES, un proyecto para la vida”, participan 39 alumnos y 14 profesores, y es un claro ejemplo de cómo entre toda la comunidad educativa se puede trabajar para eliminar las barreras que impiden a estos jóvenes desarrollar todas sus potencialidades.
Descubriendo el mundo real
“Inclu-IES” gira este año en torno a los sectores económicos y cada trimestre aborda uno de ellos. En estos momentos los alumnos están conociendo el sector primario, para ello primero se han desplazado hasta Carboneras de Guadazaón donde han visitado una granja agrícola y ganadera.
Pero la aventura comienza antes de llegar hasta este pueblo, porque hay que informarse de dónde está el destino, cómo llegar, cuánto cuesta el viaje y quién los va a recibir.
Lo mismo ocurre en el Museo Provincial de Cuenca, hasta donde los jóvenes se han desplazado para conocer cómo eran los oficios en la antigüedad.
En esta ocasión de la mano del responsable del departamento de Educación y Cultura de este museo, José Manuel Culebras, quien les enseña, a través de un taller de caligrafía capital romana, a descubrir por ellos mismos los “secretos del museo”, y con ellos se llevan una clase magistral didáctica, lúdica y divertida, que seguro después compartieron con el resto de compañeros y con sus familias.
La próxima visita será al Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito, así que ya tienen trabajo para investigar, preparar y organizar, con la ayuda siempre de sus profesores que les acompañan y guían en el descubrimiento principal para ellos: la vida.
Algunos no tenían amigos y no eran capaces de relacionarse o de participar e integrarse en sus clases, otros necesitaban un referente en el que apoyarse o una motivación para ir cada mañana al instituto. Todos ellos lo han conseguido o están camino de lograrlo gracias a proyectos como éste, que saben aunar aprendizaje, habilidades sociales, inclusión, confianza, autonomía y mucho trabajo en equipo.