San Mateo es una de las fiestas más esperadas en Cuenca y especialmente, los miembros de peñas mateas las esperan con ansia y alegría.
La Asociación de Peñas Mateas ha registrado en su listado oficial 42 peñas para este año, con un ligero descenso del número de peñistas. Según apunta su presidente, Mario Pinós, este año se ha visto reducido el número de mateos y mateas al caer la fiesta íntegramente entre semana. Pone como ejemplo su peña, los Bisi Vissys, donde el año pasado tenían una media de 60 inscritos y ahora ha bajado hasta la treintena.
De ellas, hay tres que las están viviendo con un sentimiento de ilusión especial: son Asociación Rondadores, Nos Sobra la Vaca y Sin Vaso no Paso, pues es su primer año como peñas oficiales de San Mateo. Daniel Quílez es el presidente de la última, que está ubicada en el aparcamiento situado frente al archivo histórico. En una visita al espacio acompañado por los vocales Álvaro Miguel Rodríguez y Juan de Dios, los tres recuerdan que la idea de crear esta nueva peña comenzó a rondar por sus cabezas hace ya tres años. “Entre los amigos ya llevamos varios años haciendo camisetas y petos, y el año pasado ya fue cuando comenzamos a plantear más en serio constituirnos de forma oficial”, recuerda Quílez.
Así, en el mes de mayo comenzaron los trámites para inscribirse en la Asociación de Peñas Mateas con el nombre que desde siempre había utilizado este grupo de amigos, cogiendo como colores oficiales camiseta en tono rosa palo y pañuelo granate y cuentan con alrededor de 130 inscritos. “Era la cifra que teníamos en mente alcanzar, así que estamos más que contentos por el apoyo y confianza que hemos recibido en este primer San Mateo de vida”, sostienen los tres.
Quílez, Rodríguez y De Dios tienen entre los 18 y los 20 años, y es una de las directivas más jóvenes que hay en San Mateo. “No es fácil crearla”, subrayan, porque lo importante es tener las ideas claras “y no todo el mundo se atreve a hacerlo”, pero todo ha sido más llevadero para ellos gracias al apoyo que han tenido de otras peñas vecinas en el entorno del Archivo Histórico, a quienes trasladan su gratitud.