El IES San José inicia el proyecto Erasmus+ con una jornada de buenas prácticas docentes
Con la celebración de unas jornadas sobre buenas prácticas docentes, el IES San José de la capital conquense, ha iniciado la actividad formativa que hasta 2019 desarrollará en el marco del programa europeo Erasmus+ que llevará a profesores y alumnos del centro a conocer las distintas realidades educativas de los institutos asociados, concretamente situados en la Apulia italiana (Istituto Comprensivo Verdi – Cafaro de Andria), los alrededores de Lisboa (Agrupamento de Escolas de Almeirim y la Transilvania rumana (Scoala Gimnziala Tiberiu Morariu de Salva).
En esta primera ocasión, docentes y alumnos de estos países han conocido el sistema educativo español, participado en talleres y jornadas de formación y disfrutado de casi una semana en Cuenca, visitando sus calles y sus museos y conviviendo con sus homólogos españoles.
En la sesión formativa, celebrada en el Salón de Grados del Edificio Gil de Albornoz de la UCLM, en la que participaron docentes de los países asociados, se expusieron experiencias de profesores del Departamento de Pedagogía y de los IES Pedro Mercedes, Santiago Grisolía, Hervás y Panduro, así como del Juan de Valdés y el CRIEC, ambos de Carboneras de Guadazaón
Bajo el título ‘Conference in Education Good Practices” (Conferencia de buenas prácticas docentes), se plantearon asuntos como la igualdad en la educación, la atención a la diversidad del alumnado, la enseñanza de lengua extranjeras, el futuro de la Formación Profesional y la innovación educativa, con intervenciones de Paloma Yébenes, M. José Hinarejos, Ramón Fuentes, Andrea Rodríguez, David Cordente, Cristina Romero, Lourdes Tello o Francisco Javier Ramos, entre otros
Financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el encuentro puso de relieve las diferentes maneras en que los docentes de Cuenca acometen los grandes retos de la educación en el siglo XXI y las principales herramientas didácticas que se utilizan para el logro de estos objetivos.