La tendencia se consolida: las tradicionales cenas y comidas navideñas de empresa se celebran antes cada año. Aunque el grueso tendrán lugar a lo largo del mes de diciembre, alcanzando su punto álgido en la semana previa a la de Nochebuena, ya se están celebrando las primeras durante este noviembre en Cuenca. Por ello, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) tiene “buenas expectativas” y espera una buena campaña a pesar de la inflación.
“Las cenas se están adelantando y cada vez hay más porque antes eran solo con la empresa pero ahora también nos reunimos con amigos y con los compañeros de actividades deportivas o de cualquier otro tipo y se van repartiendo a lo largo de más semanas. Eso es bueno para todos”, apunta Diego López Carro, secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo.
Las reservas suelen hacerse con bastante antelación porque “la gente sabe que son fechas con mucha demanda” y se anticipan para poder celebrar el evento en la jornada y sitio que desean. Por lo general, las cenas tienen más tirón que las comidas y los fines de semana, sobre todo los viernes, son los más solicitados aunque también triunfan los jueves e incluso hay clientes que optan por días entre semana debido a la escasez de fechas disponibles.
Desde ahora y a lo largo de todo diciembre el sector espera vivir así un goteo constante de cenas y comidas de empresa, exceptuando la semana del puente de diciembre, la cual suele flojear algo en cuanto a celebraciones navideñas porque la gente aprovecha para viajar. “Pero Navidad siempre nos ha funcionado bien”, destaca el responsable, que añade que el mes de noviembre está siendo también mejor de lo que esperaban.
No obstante, reconoce que la situación generalizada de aumento de los costes obligará al sector hostelero “a darle muchas vueltas” a los menús para intentar ofrecer el mejor precio a los comensales.
Las cenas suelen tener más tirón que las comidas y los fines de semana son las fechas más solicitadas, aunque también triunfan los jueves
En el restaurante La Venta, en Cuenca capital, ya han empezado con los eventos navideños. “Cada vez se adelantan más”, confirma su propietario, Manuel Moya, quien apunta que están manteniendo los precios si bien no han elaborado este año un menú específico de Navidad porque suele ser más caro y el cliente al final no lo elige. Los menús medios oscilan entre 35 y 40 euros.
Por su parte, Eugenio Martínez, desde el restaurante ‘La Terraza’ del Hotel Alfonso VIII, en Cuenca, también señala que las cenas se están adelantando aunque el grueso se celebrarán la semana previa a la de Nochebuena. La horquilla de precios de los menús medios se mueve entre 40 y 45 euros.