DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Turismo

Los hosteleros auguran una buena Semana Santa

Se generarán 690 contratos en la provincia, según un estudio de Randstad, un 10 por ciento más que la temporada pasada
Foto: Saúl García
12/04/2019 - Dolo Cambronero

Si va bien, los beneficios de estos días les permiten equilibrar las cuentas de todo el año. Esta Semana Santa, los hosteleros conquenses esperan y confían en que sea una buena campaña para el sector, según las estimaciones que hacen tanto desde HC Hostelería de Cuenca como de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, de acuerdo con las reservas hechas hasta el momento.

“Desde hace tres meses ya hay reservas para la Semana Santa. Es un indicativo de que va a ser buena. La procesión de Las Turbas llama mucho la atención a la gente. Esperemos que se llenen hoteles y restaurantes”, señala el presidente de HC Hostelería de Cuenca, Jesús Segura.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal. “Desde el miércoles hasta el sábado ya hay reservas; van bien. El inicio de la semana va más flojo, como todos los años. Pero los cuatro días fuertes de la Semana Santa habrá una ocupación alta”, vaticina.

Segura recuerda que esta fiesta supone “una inyección económica” para toda la ciudad. “La Semana Santa da vida a todos los negocios”, subraya, recordando además que Cuenca está estratégicamente situada, a caballo entre Madrid y Valencia.

¿Interior o playa?

De todas formas, desde las dos asociaciones hosteleras advierten de que también hay mucho turista poco previsor que se suele esperar hasta el final para hacer sus reservas para ver si lucirá el sol esos días. En ese caso, prefieren apostar por un sitio costero que por un lugar de interior. “Cuando hay muy buen tiempo, la playa nos hace competencia”, reconoce Abascal.

De todas formas, los que se dejan las reservas hasta el final también corren el riesgo de quedarse sin alojamiento. “A última hora es más complicado encontrar hotel”, añade.

No obstante, hay una parte del turista de esos días que es fiel y repite año tras año en la Semana Santa de Cuenca, que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. Además, también cuentan como clientes con mucha gente que es de la ciudad y, aunque ya no reside aquí, regresa para disfrutar de las procesiones.

Segura indica que aunque el perfil es variado, se pueden distinguir dos tipos diferenciados: el turista de la Semana Santa propiamente dicha y el de la Semana de Música Religiosa, que se solapan en el tiempo.

El representante de HC Hostelería de Cuenca detalla que entre el cliente que acude a la Semana de Pasión hay de todo: “Desde el que se come un bocadillo hasta el que va buscando un buen restaurante”. Este turista suele venir más con la familia o con la pareja.

Por otro lado, entre el cliente que viene a Cuenca para disfrutar de la Semana de Música Religiosa suele haber también extranjeros y, por lo general, disponen de un poder adquisitivo más alto. “Sin menospreciar al turista de Semana Santa”, aclara Jesús Segura. También destaca que el interés que mueve a este tipo de turista es de tipo cultural.

Abascal también recuerda que hay otro tipo de cliente que viene a trabajar en la Semana de Música Religiosa.

Estimaciones de contrataciones

Según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad, la campaña de Semana Santa generará en la provincia de Cuenca 690 contratos, lo que supone un incremento del 10% con respecto a la de 2018. En el conjunto regional, se crearán 7.900 empleos, un 9% más que en la campaña del año anterior.

Toledo, con 2.130 contratos, y Albacete y Guadalajara, ambas con 1.790, son las provincias de la región en las que se generan mayor número de contratos, mientras que en Ciudad Real se crearán 1.500 empleos.

El incremento en el número de puestos de trabajo generados en Castilla-La Mancha estará por encima de la media nacional (situada en el 7%) y será el tercero más alto por comunidades autónomas tras Baleares (10,5%) y Cantabria (9,6%).

El número de contratados en Castilla-La Mancha vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado, de forma que en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento de la contratación en la comunidad autónoma se sitúa en el 84,1 %, con más de 3.610 contratos.

En el conjunto de España, la campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7 % más que el volumen registrado en 2018 (186.018 contratos).

Si las estimaciones de los hosteleros conoquenses se confirman y la ocupación es buena en Semana Santa, solo falta que el tiempo acompañe y los fieles, turistas y lugareños, puedan disfrutar de las procesiones.

Diferentes visiones sobre el proyecto del hotel de convenciones
Los hosteleros auguran una buena Semana Santa

La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y HC Hostelería de Cuenca tienen visiones diferentes sobre la iniciativa por parte de un grupo empresarial de construir un hotel de convenciones en la ciudad, una propuesta apoyada por el Gobierno regional.

Mientras que el primer colectivo considera que “la tarta” continuaría siendo la misma y podría perjudicar a las empresas ya existentes, el segundo considera que, si realmente se organizan convenciones, sí podría servir para atraer más visitantes a la ciudad por lo que beneficiaría a todos los establecimientos.

“La iniciativa es buena si no se damnifica lo existente. Si es para sumar, bienvenida sea”, apunta el presidente de HC Hostelería de Cuenca, Jesús Segura, argumentando que si se organizan convenciones en la ciudad esto podría servir para generar negocio en toda la población, una inyección económica.

No obstante, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, muestra sus dudas acerca de esta infraestructura. “El papel lo soporta todo”, ironiza, recordando que la ocupación hotelera se concentra en Cuenca en fechas muy puntuales: los fines de semana, los puentes, las vacaciones de verano y, sobre todo, durante la Semana Santa. “Pero el año tiene 365 días y tiene que haber negocio todo el tiempo”, indica.

Los hosteleros auguran una buena Semana Santa

Por ello, cree que la prioridad debería ser generar negocio en la ciudad para atraer inversiones. “El turismo es un abanico pero lo más importante es contar con industria, que genera actividad de lunes a viernes durante todo el año”, recalca.

“La tarta sería la misma. Tendría que dividirse entre todos”, subraya Abascal. De esta manera, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo considera que “los objetivos deberían ser más altos”. “Hay que atraer a más gente a la ciudad”, reclama, para lo que habla de organizar más actividades en la población.

Pero ¿hay suficientes plazas hoteleras en la ciudad para cubrir la demanda? Según los datos estimados del Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2019 se contabilizaban 1.726 plazas hoteleras en la ciudad de Cuenca, en 34 establecimientos. En la provincia, son 4.504 en 133 negocios.

“La ocupación es muy estacional en Cuenca. Solo se llenan los establecimientos en Semana Santa, en puentes y fines de semana”, indica Segura. Por ello, considera que “habría que buscar más turistas” el ressto del año, por lo que destaca la idea de atraer clientes de convenciones.

Abascal insiste en que solo se cuelga el cartel de completo en fechas muy puntuales. Además, también alerta de la competencia de “apartamentos ilegales” que están detectando, que generan problemas tanto a los establecimientos que pagan sus impuestos como a los propios vecinos por el ruido y molestias que se generan.

Avanzan las negociaciones camino de la integración

El sector de la hostelería conquense “continúa las negociaciones” para unirse en un frente común desde el que defender y luchar por los derechos del gremio. Hasta ahora, en el seno de la Confederación de Empresarios (CEOE-Cepyme) de Cuenca se integraba solamente HC Hostelería de Cuenca aunque se está trabajando para que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo entre a formar parte también de la patronal. Según señalan desde los dos colectivos, lo más interesante sería contar con una única asociación que represente a todo el sector.

El anuncio de que CEOE-Cepyme Cuenca iba a debatir el plan de integración de la agrupación provincial lo hizo en febrero ante los medios de comunicación el presidente de la patronal conquense, David Peña, quien explicó que se habían planteado una integración gradual.

Explicaba entonces que lo más probable es que, durante un tiempo, tuviesen que convivir con la asociación HC Hostelería de Cuenca, que se creó dentro de la CEOE tras la expulsión de la primera hace casi cinco años, en junio de 2014, debido al impago de cuotas, acumulando una deuda de 18.000 euros.

No obstante, en aquel momento, Peña, que recordó la importancia que tiene este sector en la provincia de Cuenca, también señaló que si una marca prevalece en el seno de la confederación empresarial, será una decisión de las empresas asociadas.

“La unión hace la fuerza. La intención es la sinergia”, señala el presidente de HC Hostelería de Cuenca, Jesús Segura, que confirma que ha habido un acercamiento entre los dos colectivos y continúan las negociaciones para acercar posturas y unificar posiciones.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, señala que el objetivo debería ser “la unión total” para contar con una única asociación con el objetivo de trabajar por el sector conjuntamente y generar beneficios para toda la población.

El representante apunta que se está ultimando un documento que se espera formalizar próximamente.