Nueve mujeres conquenses han sido reconocidas en el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres celebrado este 8 de marzo y organizado por Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Seis de ellas por parte del Consejo Municipal de Igualdad y tres por la Diputación, y todas “referentes en sus ámbitos, mujeres que han contribuido a romper techos de cristal y que son modelos para las jóvenes y para la sociedad en su conjunto”.
Así lo ha destacado el alcalde, Darío Dolz, quien ha hablado en nombre de todas las instituciones y ha dado la enhorabuena a estas mujeres “que son ejemplo de superación, de esfuerzo, de emprendimiento, de vida…” Junto a él han estado presentes el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la delegada provincial de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; así como concejales del Ayuntamiento de Cuenca, diputados provinciales y representantes de distintas asociaciones y colectivos.
Un acto en el que Dolz ha destacado la unidad institucional, pues “no hay otra manera de avanzar en la defensa de la igualdad real de mujeres y hombres”, así como que “sólo desde la unidad política e institucional se transforma nuestra sociedad”.
Dolz ha puesto en valor asimismo que se ha avanzado mucho hacia la igualdad, pero que aún queda camino por recorrer: “La violencia de género, la desigualdad salarial, los datos del paro femenino, la falta de corresponsabilidad en el cuidado, la doble discriminación que sufren por ejemplo las mujeres con discapacidad, gitanas, inmigrantes… Todas son cuestiones que siguen lastrando el presente y el futuro de las mujeres y que dan sentido a esta conmemoración”.
Como ejemplos de “medidas reales adoptadas desde las instituciones”, ha subrayado Dolz, están los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España; el Plan Corresponsables puesto en marcha por Gobierno regional, Diputación y ayuntamientos con fondos del Gobierno central; o la partida de igualdad con la que cuenta la institución provincial por primera vez.
“Herramientas de las que nos estamos dotando para avanzar hacia una igualdad real que no es sólo una aspiración legítima, sino una exigencia para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad”, ha finalizado el alcalde.
Homenajeadas
El Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca, por un lado, ha realizado cinco homenajes a seis mujeres.
En la categoría empresarial, a Marisol y Sonia Serrano Conejero, de Confitería Marisol, empresa familiar dedicada al sector de la pastelería desde 1961 en Cuenca capital que combina la tradición con la innovación.
En la categoría de integración, a María Jesús Carballo Caballero, presidenta de Adificu. Esta conquense licenciada en Derecho es voluntaria en varias ONG desde 1994.
En la categoría deportiva, a Mónica Guijarro Algarra, joven atleta cuyo esfuerzo y disciplina le ha llevado a lograr varias medallas en Campeonatos de España; reconocimiento que ha recogido su padre.
En la categoría de mejor expediente universitario del Campus de Cuenca, a María del Pilar Rodríguez Méndez, Grado de Maestra en Educación Infantil que cursó en la Facultad de Educación conquense.
Y en la categoría cultural, a Raquel Carrascosa Buil, poetisa que cuenta con un buen número de publicaciones y gestora cultural que organiza presentaciones de libros y eventos a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la Diputación Provincial de Cuenca ha otorgado tres reconocimientos.
A Matilde Casero, directora administrativa de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo, siendo un puntal clave para la empresa y para el desarrollo del sector del vino.
A Inmaculada Sanabria Martínez, gerente de Quesos Sanabria, en Villamayor de Santiago. Lleva desde los 18 años trabajando en esta empresa familiar que es referente en el sector del Queso Manchego.
A Olga García, gerente y chef del Restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado junto a Alejandro Paz. Tras estudiar Dirección de Cocina volvió a su municipio natal y recuperó el bar de sus padres, transformándolo en un restaurante de innovación gastronómica.
Un acto de celebración y reivindicación
El acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres ha sido presentado por dos estudiantes de la UCLM, Lorena Luján Chufji y Gustavo Ruiz Moset, que han leído el manifiesto por el 8M del Instituto de la Mujer y recordado que la ONU declaró esta conmemoración en 1975 que invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo y reconoce las luchas que han transformado la sociedad.
Por su parte, la compañía Haberlas Haylas ha amenizado el acto con diferentes actuaciones de danza. Una entidad de Valencia pero que cuenta entre sus integrantes a una conquense de Olmedilla del Campo.