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Hablar inglés en público: más allá de conocer una lengua

La UIMP acoge un curso a finales de este mes un curso dirigido a quienes saben inglés pero no dominan las técnicas para dar una charla
Hablar inglés en público: más allá de conocer una lengua
Foto: Saúl García
15/10/2018 - Gorka Díez

Aprender inglés no es fácil, pero se puede conseguir a base de estudios, dedicación y paciencia. Aunque otra cosa es saber hablar inglés en público sobre un tema concreto en el que uno sea especialista y cautivar al auditorio en el principal idioma de comunicación internacional.

Esto último es lo que el curso ‘Estrategias para hablar inglés profesional en público’, que se impartirá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca (UIMP) los días 26, 27 y 28 de octubre, intentará que logren hacer sus alumnos, a quienes se recomienda contar con un nivel mínimo de B2 o C1.

Impartido por las estadounidenses Kate Jetmore y Lauren Lovett, ambas licenciadas en arte dramático, la primera afincada desde 2002 en Cuenca, donde ejerce de profesora y traductora de inglés, y la segunda en Los Ángeles, el curso profundizará en cuestiones como la producción de la voz, la respiración, la concentración, el ritmo, la generación de confianza o el compromiso.

Jetmore tiene claro que el curso puede ser de interés para muchos conquenses, entre ellos profesores, alumnos de doctorado o comerciales, dado lo extendida que en Cuenca está la formación en inglés “sobre papel” pero no existir, en cambio, “un curso que ofrezca herramientas para hablarlo de verdad, de forma profunda según los conocimientos y la especialidad de cada cual”. Máxime cuando, por su experiencia, “hay mucha gente con doctorado e, incluso, con títulos en inglés, que a la hora de moverse por el mundo y tener que hablar en inglés de su trabajo, y de contestar a las preguntas que puedan surgir en el coloquio posterior, lo hace fatal: lo que queremos es apoyar a esa gente”.

Comunicar bien en inglés, apunta, es “realmente un arte” para el que no es suficiente con conocer el idioma, sino que, también, hay que tener en cuenta toda una serie de estrategias como “respirar, relajarse y saber que tenemos el control sobre el tiempo”. Porque, añade, “no se trata de hablar y hablar y no parar”, sino que “también hay “mucho poder en el silencio: parar a veces es importante porque la gente te espera y le entran muchas ganas de saber lo que va a venir después”.

Hablar o leer

Que, por ejemplo, a la hora de enfrentarse a un auditorio uno lleve el discurso escrito o no, ya sería algo secundario. “La respuesta corta es que es mejor no leer, porque a veces queda muy seco y no hay oportunidad de ser más flexible y espontáneo, pero sorprendentemente también hay gente capaz de preparar algo palabra por palabra que luego lo lee muy bien. Pero en nuestro curso lo que vamos a hacer es jugar con lo que a uno le resulta incómodo: si alguien se prepara todo a la letra, le quitaremos el guion, y, en caso contrario, le daremos uno para que no se pueda salir de unas determinadas fronteras”.

De lo que se trata, cuenta Jetmore, es de no intentar escapar de aquello que nos haga sentir incómodos y experimentar, de luchar en vez de huir. Porque, “aunque hay de todo, mucha gente aprende de su entorno que es mejor no lanzarse, no arriesgarse, y esconderse, y nosotras creemos que hay que jugar con la posibilidad de ver qué pasa si realmente damos un paso. Porque, si arriesgamos, puede salir algo muy poderoso e interesante”.

Jetmore espera así que para los participantes que se animen a inscribirse en el curso, dotado con 0,5 créditos ECTS y cuyas inscripciones están abiertas hasta el 19 de octubre, este sea como “una vitamina” tras cuya ingestión “salgan de aquí con muchísima energía y muchas ganas para hablar un inglés profesional en público”.

Más información en: www.speakwelleurope.com o pinchando aquí.


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