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Trastorno Específico del Lenguaje

La Guía TEL que desde Cuenca llega a toda España

Un completo documento, accesible y familiar, que aborda el Trastorno Específico del Lenguaje desde una perspectiva cercana y práctica
//Fotos: Lola Pineda
06/11/2019 - C.I.P

Facilitar el entendimiento del Trastorno Específico del Lenguaje, su identificación, diagnóstico e intervención, y dar a conocer las pautas de actuación a seguir tanto en el ámbito familiar, educativo o terapéutico desde una visión cercana y práctica. Ese es el objetivo que se ha marcado la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca (ATELCU) con la edición de la Guía TEL, la primera que se realiza en Castilla-La Mancha, cuya repercusión ha sobrepasado todas las expectativas de la asociación conquense.

Se presentaba en el III Congreso Nacional del TEL que durante el último fin de semana de octubre reunía en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), en Cuenca, a 150 personas entre logopedas, educadores y familias de niños afectados por esta disfunción que afecta a la adquisición del lenguaje en edad temprana, y ya han vendido más de 1.000 ejemplares.

La presidenta de Atelcu Llanos Martínez señala que solo la publicación en las redes sociales de la portada de esta guía ilustrada sobre el TEL ya generó un gran interés. Después de su presentación el boca a boca ha funcionado hasta tal punto de que “la cuenta de atelcu.es ha bloqueado el servidor puesto que nos entraron más de 700 correos”, y las peticiones no cesan.

Y es que, la guía TEL de la asociación conquense no solo es la primera de Castilla-La Mancha sino que es pionera en su género en el conjunto nacional. Martínez explica que hay otras publicaciones en Galicia, Madrid y Andalucía, más centradas en lo que es el TEL, explicado por logopedas, y experiencias de las familias en el caso de las dos primeras, respectivamente. O más amplias, como por ejemplo es la realizada por el equipo técnico provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero también menos accesible a todos los públicos al tratarse de un documento más técnico enfocado a la orientación educativa.

La Guía TEL que desde Cuenca llega a toda España

En el caso de la guía TEL de ATELCU se trata de un completo documento para entender y dar a conocer el Trastorno Específico del Lenguaje. Un trabajo en el que participan expertos logopedas, orientadores, docentes, universitarios, familias y asociaciones con su opinión y experiencias. Así, tras una breve introducción sobre esta disfunción para la que Martínez cuenta que no existe una explicación que justifique por qué no se desarrolla correctamente el lenguaje, puesto que no se trata de una deficiencia neurológica, psicológica o sensorial, se incluyen tablas con indicadores para detectar las señales de alarma; se habla de la importancia del diagnóstico temprano, se hace un recorrido por las áreas de intervención y se dan consejos y pautas de actuación con ejercicios prácticos, muy visuales y llamativos.

La guía, que en esta primera tirada contempla 5.000 ejemplares, incluye también el caso real de una niña con TEL y su evolución a lo largo de 10 años de aprendizaje, de los 4 a los 14, contado por su logopeda. Además de una relación de todas las asociaciones de Trastorno Específico del Lenguaje existentes en España y sus direcciones “para que todo el que quiera, esté donde esté, pueda acceder a sus recursos”, señala la presidenta de ATELCU.

Y todo esto explicado de una forma “sencilla, amena y atractiva” a lo largo de 44 páginas con ilustraciones dinámicas. El abordaje multidisciplinar del TEL, su cercanía y accesibilidad para todos los públicos es precisamente la clave del éxito de esta guía que desde Cuenca se está enviando a toda España.

“Se habla del TEL de una forma muy directa para que lo pueda entender todo el mundo. Es muy accesible tanto para profesionales como para padres, tengan o no un hijo o hija con trastorno del lenguaje, pero también para los que se preguntan, como por ejemplo mi hija, qué es lo que me pasa, por qué no me salen las palabras que tengo en la punta de la lengua”, apunta la presidenta de ATELCU.

El interés que está suscitando entre los colegios y bibliotecas ha llevado a la asociación conquense a contactar con Educación para ver la posibilidad de que la guía “pueda llegar a los colegios porque los maestros están muy interesados”.

Se habla del TEL de una forma muy directa para que lo pueda entender todo el mundo. Es muy accesible tanto para profesionales como para padres
La Guía TEL que desde Cuenca llega a toda España

La guía TEL, en cuya edición ha colaborado la Diputación Provincial, Globalcaja y el Ayuntamiento de Arcas, tiene un precio de 5 euros más gastos de envio. Y estos días está saliendo a destinos como Madrid, Barcelona, Asturias, Melilla, Santander, Bilbao o Albacete, entre otros muchos. Además, Martínez avanza que se entregará como material en el II Encuentro Nacional de Expertos en TEL organizada por ATELAS (Asociación TEL Asturias) que se celebrará en Oviedo los días 14 y 15 de noviembre.

Detrás de este manual, que por su sencillez “se puede poner en práctica en el aula, con lo cual sirve como material curricular”, según apunta Llanos Martínez que les han trasladado tanto maestros como orientadores, hay un intenso trabajo por parte de muchos profesionales que comenzó hace un año y medio. El esfuerzo, dice la presidenta de ATELCU, “merece la pena” ante los resultados que está obteniendo, y no solo por su buena aceptación, que no deja de ser un paso más en la lucha por mejorar la situación de los afectados, sino porque también ayuda a eliminar las barreras y tabús que siguen existiendo ante este tipo de transtorno.

De hecho, Martínez señala que a raíz de la repercusión que está teniendo la guía se están detectando más familias afectadas en diversos puntos del país y tambien en la provincia. Sin ir mas lejos tras el Congreso que ATELCU celebraba los días 25 y 26 de octubre “salieron cinco de Honrrubia con trastornos del lenguaje, del desarrollo y TEL”, con lo cual es además una importante herramienta “para saber cuantos niños afectados hay en España porque no todos estan reconocidos y menos aún evaluados”, añade Martínez que reconoce que la repercusión que está teniendo la guía “ha superado con creces todas nuestras expectativas”, por lo que ha querido agradecer públicamente la colaboración de todos los que han intervenido en su elaboración, desde el ilustrador de Rocamora Estudio a todos los profesionales y expertos que han aportado su opinión y trabajos.