Guardia Civil Cuenca
La Guardia Civil celebra el 180º aniversario de su fundación con un emotivo acto
La Guardia Civil de Cuenca ha celebrado este viernes en el recinto ferial de La Hípica de la capital conquense el acto oficial conmemorativo del 180º aniversario de la fundación del Cuerpo, en el que se han entregado nueve condecoraciones y se ha rendido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio a lo largo de la historia.
Durante el acto –que ha contado con la presencia de una nutrida representación de la sociedad política y civil conquense–, la subdelegada de Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández Marín, ha destacado la contribución de la Guardia Civil, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al gran nivel de seguridad que tiene nuestro país, destacando especialmente que la provincia “es una de las más seguras”, con un índice de criminalidad casi 14 puntos por debajo de la media nacional.
Fernández Marín, que se ha referido a la Benemérita como una institución “querida” y que se encuentra entre las “más valoradas” por la ciudadanía, también ha destacado el importante papel de la Guardia Civil como “aliada” ante el reto demográfico dado que presta servicio en las zonas con más baja densidad poblacional.
La máxima responsable de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en la provincia también se ha referido a los retos que tiene por delante la Guardia Civil para hacer frente a la ciberdelincuencia, la violencia de género y el cambio climático, entre otras problemáticas.
La responsable también ha hecho hincapié en cómo se ha ido adaptando la Guardia Civil desde su fundación a la evolución de la sociedad española, poniendo el acento en la incorporación de la mujer al Instituto Armado.
En este sentido, un gran ejemplo de esa participación femenina a todos los niveles en el Cuerpo lo representa el hecho de que la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca esté presidida por una mujer, la teniente coronel María Jesús Pascual Ruiz, que ha presidido el acto conmemorativo celebrado este viernes.
La máxima autoridad de la Guardia Civil en la provincia ha hecho un recorrido por la historia de la Benemérita desde 1844, poniendo en valor la labor desempeñada por cada uno de los agentes que han formado parte del Instituto Armado en estos casi dos siglos, reconociendo especialmente a los que han fallecido en acto de servicio, máximo exponente de “la entrega y sacrificio” del Cuerpo para servir a la ciudadanía.
El acto daba comienzo con la lectura de un extracto de los Decretos Fundacionales de la Guardia Civil, reconociéndose después la labor de varios guardias civiles con la imposición de nueve condecoraciones.
Asimismo, también se ha hecho entrega de diplomas al personal que ha pasado a reserva o retiro en el último año; se ha proyectado un emotivo vídeo homenaje a los guardias civiles veteranos, que ha sido elaborado por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), becarios del Patronato Gil de Albornoz, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca; y se ha reconocido a civiles que durante su carrera profesional han apoyado a la Benemérita.
El turno de alocuciones ha arrancado con la intervención de uno de los componentes del Cuerpo en representación de los guardias civiles condecorados, a la que han seguido los discursos de la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil y de la subdelegada del Gobierno.
El acto ha finalizado con un homenaje a los agentes de todos los tiempos caídos en acto de servicio, cerrándose el evento con el himno de la Guardia Civil.
Al acto han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles López,; el comisario provincial de la Comisaría de Policía Nacional, Manuel Domínguez; y el subdelegado de Defensa, Fernando Antón, entre otras autoridades.