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Plan Movilidad Ministerio

PP, Ciudadanos, IU y Cuenca en Marcha rechazan el cierre del tren convencional

Recuerdan que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca ya ha aprobado varias mociones de apoyo a la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel
PP, Ciudadanos, IU y Cuenca en Marcha rechazan el cierre del tren convencional
Foto: Saúl García
01/12/2021 - Las Noticias

Las reacciones a la propuesta de movilidad presentada por el Ministerio de Transportes, que implica trenes Avant, servicios de autobuses y un Plan Astra para los pueblos del cinturón de la ciudad en lugar del trazado de tren convencional Utiel-Cuenca-Aranjuez, no dejan de sucederse en las últimas horas.

Tanto el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca como Cuenca en Marcha han mostrado su rechazo a la supresión de la línea de ferrocarril convencional.

Desde el PP señalan que el mantenimiento o no de esta línea no debe enfrentarse tan sólo como un problema de movilidad, sino que "es una cuestión que condiciona gravemente las posibilidades de desarrollo industrial y económico del territorio que atraviesa".

Considera que la propuesta "debe ser rechazada de plano" pues, a su juicio, está basada "erróneamente" en un análisis de la viabilidad y situación actual de un servicio de transporte de viajeros que "no se presta con una calidad suficiente, ni siquiera mínima, para que les sirva y, en consecuencia, no utilizan".

Recuerdan además que, con fecha 8 de abril de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Popular para solicitar la modernización y renovación de la línea que debe ser tenida en cuenta.

Cuenca en Marcha

También desde Cuenca en Marcha han mostrado su rechazo "rotundo" a la propuesta de suprimir la línea del tren convencional, al tiempo que han pedido "atender a las plataformas en defensa del ferrocarril que tienen tanta legitimidad o más que la patronal para ser escuchadas”.

Acusan a la CEOE, como impulsora de la propuesta, de "querer hacer negocio con este asunto a costa de acabar con un servicio público como es el tren”. "Si finalmente se consuma el proyecto, la provincia de Cuenca pasará de tener once estaciones ferroviarias a tan solo una -la del AVE- y dos terminales de mercancías a cero”, argumentan.

Al igual que el PP, recuerdan que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado varias mociones presentadas por su grupo en defensa del tren convencional y que “es el Pleno del Consistorio quien representa la voluntad de los vecinos y vecinas de Cuenca y no la CEOE”, por lo que ha pedido al alcalde, Darío Dolz, “que cumpla con el mandato de los conquenses".

Por último, defiende que “las líneas de AVE y tren convencional son complementarias" y que "es posible integrar los terrenos de Adif en la ciudad y crear una línea verde sin acabar con el servicio”.

Ciudadanos

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, también ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de España de desmantelar la línea de tren convencional que conecta Madrid y Valencia pasando por Cuenca. Considera que se trata de "un nuevo golpe a una provincia históricamente castigada tanto por gobiernos del PSOE como del PP", una medida que tendrá como consecuencia "más aislamiento para numerosos municipios de la zona".

En declaraciones a los medios de comunicación y acompañada por la portavoz de los liberales en el Ayuntamiento conquense, Cristina Fuentes, Picazo ha denunciado que "Gobierno, Junta y Ayuntamiento se han unido para desconectar la provincia de Cuenca de Madrid y de Valencia", lo que tendrá "un efecto muy negativo a nivel laboral para cientos de familias, pero también a nivel comercial, turístico, económico y social".

Izquierda Unida

Desde el Área de Transporte de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha también han rechazado de manera rotunda el cierre de la línea ferroviaria convencional de Cuenca y califican el 'ProyectoXCuenca' presentado por el Ministerio de Transportes "un verdadero despropósito que tendrá como principal consecuencia la despoblación de la provincia y el abandono de sus zonas rurales".

"Este Año Europeo por el Ferrocarril nuestra organización política está luchando por aumentar las inversiones en este medio de transporte que supone un elemento vertebrador y sostenible para dar servicio, en este caso, a la provincia de Cuenca y evitar así la despoblación de su territorio", señalan.

Además declaran que "no vale de nada prometer inversiones en vías verdes en la provincia de Cuenca cuando, paradójicamente, lo que se está haciendo es eliminar un transporte ecológico y sostenible".

Por último, consideran que son intereses urbanísticos lo que hay detrás de la eliminación de este servicio ferroviario.