El Grupo Municipal Popular (GMP) defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cuenca una moción a favor de la tauromaquia como "expresión cultural y seña de identidad de España, y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país".
El GMP reivindica esta manifestación cultural como ha hecho el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien la ha calificado como parte "esencial de nuestras tradiciones, y también como motor dinamizador de la economía regional, capaz de mover más de 3.500 millones de euros al año en nuestro país, y con más de 400 festejos taurinos que se celebran cada año en las plazas de toros de Castilla-La Mancha".
En el texto de la moción se hace referencia a que "forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles, enraizada en nuestra historia y en el acervo cultural común, citándose una lista de artistas, intelectuales, escritores y autores de diversos ámbitos artísticos como avalistas de lo que significa el mundo del toro para España".
En la exposición de motivos, también se hace referencia a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia, en la que entre otras cosas se dice que ésta conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades amparados en la Constitución.
Por ello, el Grupo Municipal Popular propondrá al Pleno que se acuerde: Reconocer el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.
En ella instan así al Gobierno central a impulsar un Plan Nacional de Tauromaquia que recoja medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulse la investigación y la innovación en este sector.