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Facultad de Comunicación: recursos como una universidad privada en un centro público

El decano José María Herranz apunta que la empleabilidad de estos estudios está enfocada a la comunicación en el entorno digital
Facultad de Comunicación: recursos como una universidad privada en un centro público
El decano José María Herranz. Foto: R. Marco
01/07/2023 - Rubén M. Checa

En el año 2010 comenzaba su andadura en el campus de Cuenca la denominada entonces como Facultad de Periodismo. En estos trece años, el centro ha pasado de tener un único grado a ofrecer hasta cuatro titulaciones, y ha cambiado su nomenclatura a Facultad de Comunicación Audiovisual. Y es que, en estos trece años la facultad ha ido creciendo y en la actualidad los universitarios pueden estudiar el Grado en Periodismo, que ya se ha graduado la décima promoción, el Grado en Comunicación Audiovisual, con su segunda promoción recién salida, el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual que ahora ha salido su primera promoción, así como el Máster en Producción y Comunicación Cultural que el próximo curso empezará la tercera edición, este en conjunto con la facultad de Humanidades.

Unas titulaciones que como reconoce el decano del centro, José María Herranz, siguen teniendo en demanda. En el máster, se han cubierto todas las plazas en las dos ediciones anteriores, y los tres grados siguen con bastantes solicitudes. “Profesiones todas con muchas salidas en el ámbito de lo digital y lo audiovisual”. Entre sus estudiantes, la mitad proceden de la región y la otra mitad del resto del país.

Además, los estudiantes aquí reciben una formación con profesores que provienen tanto del ámbito académico como del profesional, así como docentes asociados que complementan su trabajo diario con la formación a los alumnos de Cuenca. Uno de ellos, por ejemplo, es Luis López Carrasco, premio Goya 2021 a la mejor película documental.

“Desde empresas o partidos políticos, cada vez hay más necesidad de comunicar y llegar a la gente, sobre todo en redes sociales, y este es uno de los huecos que el estudiante de la facultad puede encontrar de cara a su futuro profesional”, sostiene Herranz, quien cree que una persona que aproveche los cuatro años de formación, también se abre a la posibilidad de poner en marcha sus propios podcast y producciones para tener el mayor número de oportunidades laborales. Porque sostiene el decano, “al final hay empleo”.

Pero si el estudiante decide decantarse por Cuenca pero quería otro destino, también tiene la posibilidad de hacer algún curso fuera de la ciudad e incluso del país, ya que la Facultad de Comunicación cuenta con amplios acuerdos de Erasmus, bilaterales y Sicue para estudiar estas titulaciones en países como Italia, Polonia, Grecia, México, Argentina, Estados Unidos o ciudades como Barcelona, Sevilla, San Cristóbal de la Laguna o Santiago de Compostela.

Por todo ello, Herranz anima a los interesados en estudiar en Cuenca que se acerquen por la facultad para conocer sus instalaciones y material disponible, “recursos como si fuera una universidad privada en una pública”. Además, con un trato profesor-alumno muy cercano y la ventaja de vivir en una ciudad más asequible respecto a otras grandes urbes que ofrecen las mismas titulaciones, a una hora en AVE de Madrid o Valencia y con un amplio programa de prácticas tanto en productoras locales y nacionales como grupos mediáticos de la provincia, la región o el territorio nacional como puede ser Atresmedia, las diferentes televisiones autonómicas o empresas punteras del sector de la comunicación audiovisual.


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