enmiendas
El Gobierno regional pide al PP que recapacite “y deje de hacer daño a Cuenca y a la cultura”
El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha mostrado este jueves su preocupación por las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 que, de prosperar, dejarían sin presupuesto tanto al Museo de las Ciencias como al Paleontológico, ambos en la capital conquense.
Los 'populares' vacían la partida que gestiona la Fundación Impulsa, de la que dependen ambos recursos museísticos, y proponen destinarla a otros fines como reformas en centros educativos, la Conmemoración del Quinto Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros o la construcción de una piscina olímpica en Albacete, entre otras actuaciones.
“Me gustaría que los diputados regionales del PP me dijesen que tienen contra Cuenca y contra la cultura porque si estas enmiendas salen adelante será un disparo contra la línea de flotación de todos los proyectos culturales que tiene el Gobierno regional para la capital conquense”, ha dicho Carrascosa.
Proyectos entre los que se encuentran la exposición sobre Sorolla y la de Semana Santa, ambas muy avanzadas, o la Semana de Cine. “Harían un daño tremendo para la proyección cultural y turística de la ciudad”, ha destacado el viceconsejero, quien espera que las enmiendas no vayan más allá “y el PP recapacite porque parece que tiene algo contra nuestra ciudad”.
En este sentido, ha recordado la labor “importantísima” que desempeña la Fundación Impulsa en el fomento de la cultura con actividades que tienen un impacto turístico importante, de generación de empleo y de creación de riqueza.
“Las fundaciones son un instrumento que se utilizan por todas las instituciones. De hecho, aquí en Cuenca, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca gestiona el Auditorio, la Casa Zavala y la Biblioteca. Yo creo que lo que es bueno para unos es bueno para todos”, precisaba.
Por ello ha pedido a los diputados populares de Cuenca que trasladen a sus compañeros en la región, “por si acaso no lo saben, la importancia que tiene para Cuenca la cultura y todos estos proyectos. Lo normal es sumarse, no ir en contra de lo que tenemos”, ha matizado.
El responsable de Cultura desconoce cuál será el sentido del voto de Podemos, aunque ahora esté dentro del Gobierno.
QUE NO PONGAN PIEDRAS
Al hilo de este asunto, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha indicado que “entendemos que las enmiendas que ha presentado el PP a nivel regional cuentan con el visto bueno del PP conquense, no puede ser que unas enmiendas que afectan a esta provincia y a esta ciudad no sean conocidas por el presidente provincial de los populares o por el alcalde”.
Ha recordado que desde el Consorcio Ciudad de Cuenca, donde están representados el Ministerio, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, “estamos día tras día apoyando la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, que gestiona el PP”.
“No estamos generando ningún problema, sino que estamos sumando a la ciudad. No puede ser que las Fundaciones que gestiona el PP sean buenas y las que gestiona el PSOE sean malas. Esta doble vara de medir solo incide en generar problemas para los proyectos que quiere hacer el Gobierno regional en Cuenca”, apuntaba, al tiempo que ha reclamado a los populares “ absoluta responsabilidad por el trabajo de la Junta y, si no nos ayudan, que al menos no pongan piedras en el camino”.