La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este lunes n el Museo de Paleontología de Cuenca, durante la inauguración del primer congreso de gastronomía de Castilla-La Mancha, ‘Culinaria', la creación de una Mesa de Expertos integrada por periodistas especializados, bodegueros y cocineros, para tomar decisiones en materia de gastronomía a nivel regional y definir la estrategia de promoción de este sector de cara a la siguiente legislatura, una vez que se han recuperado los niveles de turismo y del trabajo de estos años.
En estos momentos, según los datos del Gobierno regional, cerca del 40 por ciento de las personas que visitan Castilla-La Mancha llegan atraídas por su gastronomía. La cultura culinaria de la región, junto a su cada vez mejor servicio de hostelería y restauración, han motivado al Ejecutivo regional a poner en marcha este congreso como muestra de las potencialidades de esta comunidad autónoma en la cultura y el arte del buen comer.
Analizados los hábitos turísticos en Castilla-La Mancha, se desprende que un 37,6% de las personas que nos visitan encuentran en la gastronomía una de las motivaciones principales para elegirnos como destino. Tal es así que cerca del 70% de las personas que disfrutan de su ocio en la región, realizan actividades vinculadas al turismo gastronómico. Además, el 99,2% de los turistas gastronómicos optan por destinos que se encuentran a menos de 200 kilómetros de su lugar de residencia, lo que sin duda es importante para Castilla-La Mancha teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la región.También invierten en destino el doble que un turista no gastronómico, esto es 104 euros por persona y día, frente a los 54 del otro tipo de turista.
La consejera ha animado al sector de la gastronomía y hostelería asistente al congreso a que este cónclave culinario sirva para reivindicar la posición de Castilla-La Mancha como un destino excelente en cuanto a gastronomía, hostelería y restauración. Pero sobre todo para continuar mejorando; compartiendo el conocimiento; aprendiendo e innovando para para poner a nuestra región en el foco de la innovación y la excelencia en el sector gastronómico a nivel nacional.
“Congresos como ‘Culinaria’ deben ayudarnos a compartir experiencias, favorecer el trabajo en red, hacer más grande nuestra gastronomía y a sumar juntos para que Castilla-La Mancha la podamos disfrutar con los cinco sentidos”, ha apuntado Patricia Franco.
En Castilla-La Mancha hay, en estos momentos 3.887 restaurantes, 1.056 restaurantes más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 37,6%. La región cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelín, como son el restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin en Almansa; El Doncel, con una estrella Michelin, en Sigüenza; El Bohío, con una estrella Michelin en Illescas; El Carmen de Montesión, con estrella Michelin en Toledo y Tierra, con una estrella Michelin en Torrico, provincia de Toledo.
Primer congreso ‘Culinaria’ Castilla-La Mancha 2018
El congreso ‘Culinaria’ Castilla-La Mancha se lleva a cabo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha los días 22 y 23 del mes de octubre. Es un encuentro profesional concebido para dar a conocer las últimas tendencias en gastronomía, incorporar las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector y fomentar la mejora del mismo aportando valor a la región como destino turístico.
Al minucioso programa de conferencias y mesas redondas que se llevarán a cabo durante dos días se suma la concesión del ‘Premio Culinaria’ a la familia Herraiz de Cuenca, saga de hosteleros que triunfan dentro y fuera de nuestra fronteras con referencias como los restaurantes Raff de Cuenca, Mesón Neila de Villalba de la Sierra y Le Fogón de París, con un estrella Michelin.