Es noticia en Cuenca: Dana 2024
Patrimonio

La Junta aboga por actuaciones sostenibles económica, social y ambientalmente para mejorar la accesibilidad al Casco

Ha sido en la inauguración del congreso Cuenca [ON], donde el presidente de la Diputación ha apostado por desarrollar el entorno sin "cambios bruscos"
La Junta aboga por actuaciones sostenibles económica, social y ambientalmente para mejorar la accesibilidad al Casco
Foto: JCCM
19/10/2017 - Las Noticias

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de Castilla-La Mancha, Javier Barrado, ha abogado porque cualquier actuación que se lleve a cabo para mejorar la accesibilidad del Casco Histórico de Cuenca tenga en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental, dado que uno de los principales valores de esta ciudad, además del patrimonial, es el paisajístico.

Barrado, que ha participado en la inauguración del congreso ‘Cuenca [On]: Nuevas formas de hacer para una sociedad’ en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo bajo la dirección de los arquitectos Francisco Pol y Carmen Mota, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Cuenca [IN] accesible por Naturaleza' que el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha a principios de este año, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cuenca, con el propósito de estudiar las mejores soluciones de accesibilidad y habitabilidad para el Casco Antiguo de Cuenca.

De este modo, ha insistido en que el objetivo final del Gobierno regional al propiciar que se reabra en Cuenca el debate de la accesibilidad es "facilitar la vida a la ciudadanía que reside en el Casco Histórico de Cuenca, propiciar que se mantenga los habitantes que viven allí y que vengan otros nuevos, reactivar la actividad socioeconómico de esta zona y, en un segundo plano, potenciar el turismo y aprovechar el enorme potencial que para este sector tiene la ciudad de Cuenca".

Por último, Barrado ha felicitado a los directores de ‘Cuenca [ON]’ y se ha mostrado convencido de que será un éxito, pues "va a permitir debatir las mejores soluciones y opciones posibles para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Cuenca con la ayuda de expertos de gran prestigio".

Desarrollar el entorno sin "cambios bruscos"

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado el papel esencial de los arquitectos en el desarrollo de un entorno "más vivo, ordenado y funcional", adaptándose a las inquietudes y necesidades de la sociedad del siglo XXI. Considera que los arquitectos poseen las herramientas para que la vida en nuestro entorno sea más cómoda no solo para vivir, sino también para el desarrollo de ciertas actividades sin que para ello sean necesarios "cambios bruscos".

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que estos profesionales pueden hacer de una capital como Cuenca "una ciudad para vivir", a pesar de sus especiales características orográficas y arquitectónicas que condicionan el día a día de sus ciudadanos. Un modelo que, según ha dicho, se quiere trasladar desde la Diputación a la provincia pero "siempre teniendo en cuenta y conservando nuestro patrimonio histórico como un valor añadido".

Patrimonio, arte y cultura, "irrenunciables"

Por último, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, ha hecho hincapié en que el Consistorio está actualmente revisando el Plan de Ordenación Municipal (POM) a través de "un proceso de participación, porque no se puede planificar a espaldas de la ciudadanía”.

Según ha dicho, el patrimonio, el arte y la cultura son fundamentos "irrenunciables" para cualquier planificador, máxime en una ciudad histórica como Cuenca, cuya personalidad radica en la armonía y equilibrio entre el paisaje urbano y el paisaje natural. Factores que, dice, pueden suponer una ventaja competitiva a pesar de sus desafíos urbanísticos.