Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebraba en la noche de este sábado de forma simultánea "La Noche del Patrimonio" con una jornada en la que sus monumentos abren sus puertas en horario nocturno y se celebran actividades culturales y de ocio especiales. Aunque, en Cuenca los actos programados fueron en versión online al igual que en la ciudad de Cáceres con el fin de hacer frente a la Covid-19.
A su paso por Segovia, ciudad escogida para las celebraciones, la ministra de La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informaba de que el Gobierno reforzará las ayudas a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para su recuperación por la pérdida de turismo a raíz de la crisis del coronavirus.
Ha explicado que las comunidades autónomas de las Islas Baleares y las Islas Canarias contarán con planes específicos por el gran peso que el sector turístico tiene en estos territorios y el resto de comunidades autónomas se podrán beneficiar de ayudas para el sector contempladas en el plan de recuperación del Gobierno.
"Será un plan destinado a que podamos mejorar los destinos, con una mirada no solo a las comunidades autónomas, sino también a las corporaciones locales, que tanto necesitan también esos recursos", ha añadido la ministra.
Las ayudas con las que cuenta las Ciudades Patrimonio serán reforzadas porque, según la ministra, estos enclaves tienen "un valor añadido, por el patrimonio, pero también tiene un coste, por el mantenimiento de este rico patrimonio".
Sobre las pérdidas del sector por la caída del turismo internacional, la ministra ha explicado que para revertir esta situación, lo fundamental es "el control de la pandemia" y para ello se han activado los protocolos sanitarios como el aislamiento de ciertas ciudades, medidas que, a su juicio "han funcionado".
Como ejemplo, Maroto ha expresado que España recibió en julio 2,5 millones de turistas extranjeros sin que se haya desencadenado "ningún problema" en relación a estos visitantes.
También ha recordado que el Gobierno ya trabaja para la apertura de corredores turísticos seguros y también para que el resto de países tengan en cuenta otros datos más allá del número de contagios acumulado para valorar España como destino.
Los índices de letalidad o la cantidad de pruebas que se realizan en el país y que garantizan una detección precoz de los casos son algunos ejemplos de los indicadores que, en opinión de la ministra, deberían ser valorados a la hora de viajar.
Maroto ha expresado que se trata de "una noche especial", que busca, según ha afirmado, "acercar la cultura y el patrimonio a la sociedad": "Para que todo el mundo conozca el rico patrimonio que tienen las ciudades UNESCO, quince joyas que hacen del patrimonio y la cultura un destino".
Finalmente, Maroto hizo referencia a que se trata de "una noche especial", que busca, según ha afirmado, "acercar la cultura y el patrimonio a la sociedad": "Para que todo el mundo conozca el rico patrimonio que tienen las ciudades UNESCO, quince joyas que hacen del patrimonio y la cultura un destino".