El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes los servicios ferroviarios, entre los que se incluye el tramo de Alta Velocidad Madrid-Cuenca, que han sido declarados como obligación de servicio público, con lo que se garantiza su prestación a través de la financiación del déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.
La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE), manteniendo la declaración de los servicios que actualmente disfrutan de la misma y ampliándola para aquéllos que se ha determinado que cumplen con los requisitos correspondientes.
La relación aprobada incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Cuenca, lo que permitirá que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por ciento respecto a la tarifa flexible actual.
En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE es de 35,20 euros y, tras la consideración de este servicio como Obligación de Servicio Público para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos de hasta el 65 por ciento, de modo que el trayecto entre Madrid y Cuenca podrá hacerse a partir de 12 euros.
Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort y los nuevos servicios se harán efectivos una vez que se firme dicho contrato.
La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la estructuración territorial de España.
Para el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, se trata de una excelente noticia para Cuenca ya que, además de lograr billetes de AVE más baratos, se mejorarán así las condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo a la vertebración territorial.
Catalá ha recordado que ésta ha sido una reivindicación muy reclamada por el Partido Popular y por la sociedad conquense, y uno de los principales compromisos que él mismo asumió cuando fue elegido parlamentario nacional por la provincia conquense, “y finalmente, tras meses de trabajo y de realizar numerosas gestiones, hemos conseguido que sea una realidad”.
Agradecimiento de Mariscal
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy la inclusión de los servicios ferroviarios de alta velocidad Madrid-Cuenca como ‘Obligaciones de Servicio Público’ (OSP). Considera que es la mejor noticia para Cuenca en el séptimo aniversario de su inauguración, pues “nos ayudará en esa lucha por atraer población y empresas”, ha dicho.