El uso adecuado del lenguaje desafía los estereotipos de género para construir una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Las Noticias de Cuenca hace un repaso por algunas palabras clave que ayudan a entender la lucha feminista.
El desdoblamiento de la lengua tiene como fin generar un pensamiento inclusivo y poner un nombre a esas desigualdades a las que las mujeres tienen que hacer frente a diario. De ahí que en las últimas décadas hayan surgido términos que definen estas situaciones como son, por ejemplo, techo de cristal o brecha de género.
Está claro que el lenguaje lucha y avanza, aunque la Real Academia de la Lengua Española ha tardado décadas en reconocer estos vocablos feministas, pero desde hace más de 30 años la UNESCO impulsa este cambio en el uso de las palabras porque hay que luchar contra el machismo a todos los niveles. También en el lingüístico.
GLOSARIO:
SEXISMO. Se refiere al conjunto de prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos basadas en creencias en torno al sexo y el género de las personas.
BRECHA DE GÉNERO. La brecha de género es una forma de representar la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades. Este concepto puede aplicarse a distintos campos, como el trabajo, la política o la educación.
TECHO DE CRISTAL. Término que se refiere a las barreras invisibles que representan los límites a los que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional, no por una carencia de preparación y capacidades, sino por la misma estructura institucional.
EMPODERAMIENTO. Proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía haciendo uso de sus derechos y libertades.
SORORIDAD. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Hace referencia a la hermandad femenina, animando a las mujeres a unirse y a luchar por la igualdad de género.
MISOGINIA. La palabra misoginia proviene de dos voces griegas miso y gyne que significan detestar a la mujer. Se usa para referirse a creencias o expresiones emocionales, psicológicas e ideológicas de odio hacia las mujeres y a lo femenino.
PARIDAD. Se refiere a la equidad de oportunidades, decisiones y poder en todas las esferas de la vida; su implementación supone entonces una transformación de las instituciones y de la vida social y en las familias para que hombres y mujeres gocen de igualdad.
MACHISMO. Término que forma parte de la cultura patriarcal que engloba el conjunto de actitudes, normas, comportamientos y prácticas culturales que refuerzan y preservan la estructura de dominio masculino sobre la sexualidad, la procreación o el trabajo.