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Limpieza de calles

La gestión de la limpieza de la ciudad se mantendrá repartida

Se sacará un nuevo concurso, por un importe anual de 583.000 euros, después de que en septiembre se convocara el que en principio iba a servir para adjudicar todas estas tareas
La gestión de la limpieza de la ciudad se mantendrá repartida
Trabajador en una zona ajardinada de la capital conquense. Foto: Saúl García
18/11/2017 - G.D.

Concentrar en una única empresa toda la limpieza de la ciudad, en los últimos años distribuida entre tres compañías y operarios municipales (que se reparten las funciones de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de parques y jardines y gestión del punto limpio) con el fin de mejorar la eficacia gracias a “la sinergia de los medios empleados y la racionalización de los servicios”, así como lograr un control exhaustivo de los trabajos realizados”, en palabras del concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Pedro José García Hidalgo. Es la propuesta que el equipo municipal lleva prácticamente toda la legislatura defendiendo, y mostrando su confianza en que resuelva el problema de suciedad tan denunciado en los últimos años para dar “un giro de 180 grados a la limpieza en la ciudad”.

La propuesta consistía en adjudicar a una única empresa, por un periodo de diez años, todas estas labores, para lo que se hablaba de un presupuesto de unos cuatro millones de euros anuales, similar al actual.

Sin embargo, después de que en septiembre se convocara el concurso para adjudicar este servicio, al que se presentaron cuatro empresas y cuyo resultado final aún se desconoce, esta misma semana la Junta de Gobierno Local aprobaba el inicio del expediente de contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras en varias zonas del término municipal, en su mayoría zonas de reciente construcción, por un importe anual de 583.731,04 euros.

Por tanto, no será una sola, sino al menos dos, las empresas que una vez adjudicados ambos procesos gestionarán la limpieza de Cuenca, a lo que hay que añadir la tarea de mantenimiento en algunos espacios verdes que, con convenio con el Ayuntamiento, realizan colectivos omo Aspadec.

Las bases para esta segunda contratación han salido adelante apenas dos meses después de convocarse la anterior, cuando si la idea era aglutinar la limpieza en manos de una compañía lo lógico hubiera sido incluir todos los servicios en la primera.

Fue además antes de sacar a concurso la limpieza general, el 28 de julio de 2017, cuando el pleno, con los votos a favor del PP, la abstención de Cs y el rechazo de PSOE e IU, gracias al voto de calidad del alcalde aprobó incluir en presupuestos futuros unos créditos para contratar este servicio extraordinario para el mantenimiento y la limpieza de parques, jardines.

Entre los objetivos que se exigían a la empresa que inicialmente se encargaría de limpiar toda la ciudad, hay que recordar, se encuentran los de recuperar el soterramiento de contenedores en zonas como la Plaza Mayor y Obispo Valero y renovar todas las papeleras, aumentar las frecuencias de los baldeos en aceras y calzadas, modernizar los medios materiales y aumentar la plantilla en 14 empleados, estos dos últimos asuntos gracias a una inversión de 40 millones de euros en diez años.

IU denuncia el incumplimiento de una moción sobre la gestión de la limpieza

Con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del trámite para la contratación del servicio de parques y jardines, Izquierda Unida denuncia que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca incumple una moción aprobada en septiembre para el estudio de diferentes alternativas de gestión para este servicio.

“La moción pretendía estudiar la posibilidad de gestionar el servicio de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta que la municipalización supone no tener que pagar IVA ni beneficio industrial. Es decir, un ahorro directo para reinvertir en el propio servicio” afirman.

IU entiende así que “se trata de otro ejemplo de que Mariscal no cumple las mociones por ideología, tal y como él mismo manifestó en pleno, a pesar de que se aprueben con mayoría absoluta. Y ese es el problema, que prefiere su ideología antes que contrastar datos y gobernar con eficacia”.

RESPUESTA DE HIDALGO

El concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, contesta a IU asegurando que la remunicipalización del servicio de limpieza de parques y jardines es “inviable, al igual que ya quedó de manifiesto con los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tal como vienen informando los técnicos municipales y como se les ha explicado en la Comisión informativa de Seguridad y Servicios a la Ciudad”. Sin embargo, asegura que el Ayuntamiento, partidario de la colaboración público-privada, ha aumentado los recursos tanto tanto en el contrato de parques y jardines como en el limpieza viaria y recogida de residuos solidos urbanos.