La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha entregado los premios y reconocimientos a los belenes y montajes ganadores del certamen que organiza tradicionalmente coincidiendo con las fechas navideñas y en cual han participado quince unidades o servicios.
En un acto celebrado en el Hospital Virgen de la Luz, los miembros del jurado y en su nombre la directora médico de la Gerencia, Adoración Romero, fueron nombrado a cada uno de los ganadores de este concurso cuyo primer premio recayó en el belén realizado por los profesionales de la sexta planta de hospitalización del Virgen de la Luz, que presentaron un belén tamaño real, realizado con materiales reciclados y con animación de los propios profesionales que se disfrazaron y cantaron villancicos.
El segundo premio fue recogido por los profesionales del Centro de Especialidades de Cuenca (CECU), que realizaron su montaje en el vestíbulo principal del centro sanitario del barrio de Villa Román de la capital.
Los celadores del hospital recogieron el tercer premio de este certamen gracias a la confección de un belén que imita la fachada principal del Virgen de la Luz, en el que también utilizaron materiales reciclados y que todavía se puede contemplar en el acceso principal del centro hospitalario conquense.
Belenes vivientes
Otra de las novedades de este año en el certamen ha sido la organización de dos belenes vivientes que fueron representados puntualmente para los pacientes y para los miembros del jurado por los profesionales de la 5ª planta de hospitalización y por los del área de Extracciones del Policlínico. En ambos casos han recibido premios, valorando su originalidad y sobre todo la participación conjunta y multiprofesional en su realización y representación.
En cuanto a la categoría de Decoración Navideña, que se establecía por primera vez en este concurso en el que pueden participar todos los centros del área de salud de Cuenca, el premio lo recogieron los profesionales de la planta 1ªB de hospitalización por el cuidado trabajo que se ha realizado para la decoración de los diferentes espacios.
Premios Especiales
Por último, el jurado otorgó dos Premios Especiales, atendiendo a su carácter terapéutico, a los belenes confeccionados en la Unidad de Media Estancia de Salud Mental y en el Servicio de Rehabilitación.
En estos dos casos, destaca que en su elaboración, montaje y puesta en escena se ha dado participación a los pacientes, tanto a los de la UME que utilizan esta actividad como terapia, como a los usuarios del gimnasio de Rehabilitación que incluso crean y cantan sus propios villancicos alrededor del belén.
El jurado, ante la originalidad, ingenio y participación de los diferentes servicios y como agradecimiento por el esfuerzo realizado para promover el espíritu navideño, favoreciendo una asistencia sanitaria más humana y cercana, ha entregado a cada uno de los participantes que no han obtenido premio un diploma acreditativo individualizado y un regalo de reconocimiento.