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La Gerencia del Área Integrada de Cuenca pone en marcha ‘Encuentros con los Centros’

El objetivo es intercambiar información con los profesionales de Atención Primaria y ofrecer formación directa sobre nuevos protocolos y estrategias asistenciales
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca pone en marcha ‘Encuentros con los Centros’
Foto: JCCM
16/04/2018 - Las Noticias

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, con la colaboración de la Unidad de Formación, ha organizado el ciclo ‘Encuentros con los Centros’ que tiene como objetivo establecer un espacio de comunicación con los Centros de Salud y que se van a desarrollar los primeros martes de cada mes en el Centro de Especialidades de Cuenca.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, ha inaugurado estos encuentros, animando a los profesionales a participar en este canal de comunicación cuyo desarrollo dependerá en parte de las propuestas que lleguen desde los Centros de Salud de la Gerencia de Atención Integrada.

Según ha explicado, en principio se han elegido temas que desde la Gerencia se han considerado importantes como el que ha abierto estas sesiones sobre la puesta en marcha del nuevo protocolo de Cribado de Cáncer de Cérvix, pero el objetivo es que los encuentros con los Centros sean un medio de comunicación directo con la Atención Primaria que permita informar y formar sobre los temas que se consideren necesarios para mejorar la atención a los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales.

Intercambiar información sobre aquellas cuestiones de interés para los profesionales del ámbito de la Atención Primaria y dar la formación que se considere necesaria en relación a la puesta en marcha de protocolos, nuevas prestaciones, circuitos de derivación, manejo de determinadas patologías, uso de técnicas y materiales y todos aquellos asuntos que interesen en el ámbito de la Atención Primaria es el objetivo de estos encuentros que se retransmitirán por ‘cíclope’ para que todos los profesionales puedan conectarse desde sus Centros de Salud sin tener que desplazarse.

Además, tanto las presentaciones como las clases prácticas si las hubiera, serán grabadas, de tal manera que posteriormente estarán accesibles en la intranet de la Gerencia para los profesionales.

Las sesiones se dirigen a todos los profesionales de Atención Primaria y, al menos, deberá asistir un médico y un enfermero de cada Equipo de Atención Primaria de manera presencial, con la finalidad de que puedan transmitir los contenidos de las sesiones al resto. La asistencia presencial quedará supeditada a la organización interna de cada Centro, siempre que se haya dejado cubierta la asistencia sanitaria la Zona Básica de Salud.

En principio, los contenidos de las sesiones se han programado en función de la necesidad que ha detectado la Gerencia de Atención Integrada de transmitir la puesta en marcha de nuevos protocolos o nuevas estrategias asistenciales para Atención Primaria.

Así, se hablará del nuevo protocolo de Cribado de Cáncer de Cérvix, de técnicas diagnósticas en Atención Primaria como la espirometría, el doppler o la dermatoscopia; también se han previsto sesiones sobre la retinografía en Atención Primaria, el programa de inmovilizados y riesgo de caídas y se informará sobre el funcionamiento de la UCAPI, la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna que comenzó a funcionar el octubre del año 2017 en la Gerencia.

El cronograma previsto irá variando en función de las necesidades que surjan desde la Dirección de la Gerencia o desde los propios profesionales de los Centros de Salud, ya que una de las características de estos encuentros es la flexibilidad en su programación, que permitirá adaptarse a los acontecimientos que puedan sucederse.