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Garzón reivindica el consumo responsable frente a la emergencia climática

El ministro de Consumo ha entregado el premio Consumópolis al colegio Santa María de la Expectación, ganador de la fase regional y nacional
Garzón junto al equipo 'Las Romanas', ganador del concurso Consumópolis. Fotos: Lola Pineda
15/12/2021 - Las Noticias / EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado hoy en Cuenca la necesidad de concienciar a los menores sobre el impacto de las decisiones de consumo sobre el medio ambiente y la importancia de establecer unas pautas que permitan “convivir de manera natural con el planeta”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir en la capital conquense la entrega del premio “Consumópolis” al colegio Santa María de la Expectación, el titular de Consumo ha subrayado que la sociedad actual está ante una “triple crisis, que incorpora la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”. Se trata de problemas que afectan a las generaciones actuales pero afectarán más a las futuras, “las que hoy en día son menores de edad”, y por ello ha resaltado que concursos como “Consumópolis” son actos “modestos” pero que tienen un efecto educativo y pedagógico en este ámbito.
 

El equipo ‘Las Romanas’ del citado centro conquense, integrado por las alumnas Carmen Latorre, María Santacruz, Lúa Alcocer, Clara Mochales y Gimena Poyatos, bajo la coordinación de la profesora María Nieves Martínez Polo, se ha impuesto en la 16ª edición del concurso Consumópolis, tanto en la categoría nivel 1 nacional absoluta, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, como en la regional.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, por su parte, que ha acompañado al ministro en este acto junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha llamado la atención sobre la relevancia de este concurso, del que ha dicho que “se ha convertido en “seña de identidad” y en el que se ha registrado una participación récord de Castilla-La Mancha con un total de 600 alumnos de 120 centros educativos.

Garzón reivindica el consumo responsable frente a la emergencia climática

CAMPAÑAS DE CONSUMO

En otro orden de cosas y a pregunta de los medios de comunicación, Garzón se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta de las campañas que están promoviendo su Ministerio, y en concreto sobre la “huelga de juguetes” para promocionar los juguetes libres de estereotipos de género.

Ha reconocido que un Ministerio nuevo siempre genera “debates que aparecen por primera vez, pero que existen desde hace mucho en otros países”, pero en general ha considerado que la respuesta es “extraordinaria”.

Sobre la reciente campaña, ha abogado por “liberarse de los estereotipos” que muchas veces impone la publicidad, “que además de arte y creatividad también traslada valores”.

“Si tú dices a las niñas que tienen que cuidar de pequeñas, y no trasladas el mismo mensaje a los niños, estás creando una desigualdad de género”, ha apuntado Garzón, que ha achacado las críticas a esta campaña “a la extrema derecha, por ejemplo, que reafirma su voluntad de seguir dividiendo por géneros y con valores que no se corresponden con una sociedad igualitaria”.
 

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