Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Ayuda

La Fundación “la Caixa” apoya el taller de lengua de signos de la Asociación de Sordos

El proyecto, que está previsto que beneficie a un centenar de personas, ha recibido una ayuda de 4.000 euros
La Fundación “la Caixa” apoya el taller de lengua de signos de la Asociación de Sordos
Foto: CaixaBank
12/07/2022 - Las Noticias

La Asociación de Sordos de Cuenca ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 4.000 euros para desarrollar el ‘Taller de concienciación y de difusión de lengua de signos española’.

El objetivo de este proyecto, que está previsto que beneficie a un centenar de personas, es difundir la lengua de signos como principal seña de identidad cultural de las personas sordas y romper las barreras de comunicación existentes en la sociedad para cualquier persona interesada en aprender la lengua de signos con el fin de que se pueda establecer una comunicación entre la persona sorda y una oyente. 

Además, la Asociación de Sordos de Cuenca, que advierte de que la situación a la que se enfrenta este colectivo se ha visto “agravada” con el uso de la mascarilla, también tiene intención de promover entre los colegios e institutos de Cuenca talleres de comunicación en lengua de signos para crear una base de comunicación.

Igualmente, el proyecto plantea la creación de una Biblioteca de Lengua de Signos que será un espacio que sirva a las personas sordas y otras personas interesadas en aprender o mejorar sus conocimientos.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

La Asociación Cultural de Sordos de Cuenca nació en 1980 cuando, desde el Centro Base para Minusválidos, se vio la necesidad de que las personas con discapacidad se unieran y se organizasen a través de asociaciones, con el fin de tener un lugar de encuentro de las personas sordas, en el que poder relacionarse, ampliar sus conocimientos, desarrollar sus capacidades y avanzar juntos por unos objetivos comunes.