25 aniversario Fundación Antonio Pérez
La Fundación Antonio Pérez inaugura en Cuenca la exposición 'Retrato de una familia'
La sede de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha presentado esta mañana la exposición 'Retatro de una familia´, una coleción que reúne alrededor de 40 obras de Kees Andrea, Pat Andrea, Cristina Ruiz-Guiñazú, Azul Andrea y Mateo Andrea. El presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, asegura que esta muestra es "la exposición central de nuestro 25 aniversario".
El conjunto pictórico que se mostrará al público estará distribuido en dos sedes de la fundación, en Cuenca y San Clemente. La inauguración es parte de las 24 exposiciones programadas con motivo del aniversario de la Fundación Antonio Pérez. La celebración de este hito para la entidad también alberga otras actividades culturales relacionadas con la música, el teatro y las artes en general.
Álvaro Martínez Chana ha revelado que las cifras de visitas han aumentado. En lo que va de año han alcanzado las 15.000, la cifra registrada el año pasado. "El objetivo es batir récord este año para que la Fundación siga creciendo y siga siendo un foco de atracción cultural", ha señalado. Martínez Chana también ha recordado que la fundación tendrá una subsede en Tarancón, un proyecto en el que "se está trabajando para en esta legislatura se abra la nueva sede en este municipio".
El presidente de la entidad ha animado a todos los conquenses a visitar "admirar y disfrutar de estas magníficas obras". "Bienvenidos a Cuenca, a una ciudad que está imbuida y que está siempre muy mezclada con el arte, especialmente con el contemporáneo. Tener por primera vez en España esta exposición es todo un lujo", ha concluido.
Los cuadros reflejan el estilo personal de cada uno de los artistas que siguen la línea del estilo figurativo y realista a expeción de Azul Andrea, que crea un arte "radicalmente diferente", según las palabras de Pat Andrea, que ha estado presente en el acto junto a sus familiares.
La razón por la que la familia Andrea ha llegado a España se encuentra en el viaje que emprendió al país Kees Andrea, padre de Pat Andrea. El artista holandés estuvo en la década de los 50 en la ciudad, de la que se inspiró en obras posteriores. "Mi padre encontró una España que lo fascinaba y toda su vida pintó sobre ella". La expoción arranca con una muestra de este periodo el pintor, unos cuadros en los que refleja a la Cuenca del año 1954.
Alfonso de la Torre, comisario de la expocisión, ha expresado que la muestra "quedará para la historia de la Fundación, para la de Cuenca y para la historia del arte de España y del arte internacional". "Esta exposición nace de una suma de encuentros que tienen casi a Picasso en el corazón", ha añadido.