El Ayuntamiento de Cuenca, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Policía Local están trabajando en un protocolo de actuación para abordar la problemática de las pintadas vandálicas, tal y como ha señalado Saray Portillo, portavoz del equipo de Gobierno, este miércoles en rueda de prensa.
El trabajo coordinado de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene como objetivo identificar, detener y sancionar a aquellas personas que hagan grafitis en la ciudad. “Saben ustedes que la mayoría de grafiteros firman, esa es su seña de identidad” y será esta, entre otras cuestiones, la que les permita ponerles nombres y apellidos.
En esta línea, el Consistorio está trabajando en dos nuevas acciones enfocadas a la limpieza de espacios y a la concienciación y sensibilización de la población porque “los grafitis son una prioridad y es una cuestión que nos preocupa”, ha subrayado Portillo.
Por un lado, se está llevando a cabo una limpieza integral de los espacios vandalizados. Concretamente, en las últimas semanas, por la cercanía a Semana Santa, los operarios se están centrando en aquellas zonas por donde pasarán las procesiones, aunque se actuará en toda la ciudad.
Se va a firmar, por otro lado, un acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Arte Cruz Novillo. “Se les van a facilitar muros para que hagan pinturas murales bonitas”. Y precisamente la elección de las zonas y espacios donde se harán es la tarea que tienen ahora entre manos.