La hostelería es un sector con grandes posibilidades de inserción laboral en una provincia cada vez más visitada como Cuenca. Es por ello que, entre los cursos de formación que se ofrecen, los dirigidos al trabajo en bares, restaurantes y hoteles se encuentran entre los más interesantes de cursar por las expectativas que se abren.
Conscientes de ello, Cruz Roja Cuenca, en colaboración con Natura Escuela de Hostelería y Turismo, ha impartido un curso, denominado “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”, que ha sido seguido por 15 jóvenes de la provincia que, gracias a las clases, han obtenido el certificado de profesionalidad, tres de los cuales ya ha encontrado además trabajo. Otros se encuentran en vías de ello y también hay algunos alumnos que han decidido seguir formándose en el sector y cursar el certificado profesional de nivel 2.
El curso se inició el pasado 12 de julio y sus participantes se han podido formar, durante 290 horas, en la preparación y servicio de bebidas y comidas y en tareas de aprovisionamiento y postservicio, completando de manera práctica esta preparación en nueve empresas de la ciudad.
El presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, la gerente Natura Escuela de Hostelería, Inmaculada López y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, asistían este jueves a la entrega de los certificados, un acto durante los que los jóvenes mostraron lo aprendido preparando y sirviendo un pequeño catering a los asistentes, entre los que se encontraban empresas hosteleras.
La ilusión y la profesionalidad de estos jóvenes han sido los grandes protagonistas de un acto en el que también han estado acompañados por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Publicas en Cuenca, Ramón Pérez y la concejala de Participación Ciudadana- Ayuntamiento, Asunción Moriana.
Plan de empleo
El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con proyectos específicos de empleo para jóvenes de entre 18 y 30 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil y, en general, con poca formación y experiencia laboral.
En lo que va de año, gracias a estos proyectos de empleo se ha podido atender a 92 jóvenes, de los cuales 68, un 74 por ciento, se capacitaron en algunos de los sectores que generan más actividad: socorrismo acuático, auxiliar de almacén, reposición, dependienta/dependiente y ayudante de camarera/camarero en barra y sala.
Estos proyectos que desarrolla Cruz Roja se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo.