Formación "de nivel" en la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Una educación de “nivel” en dos áreas como la historia y la educación social. Esa es la principal ventaja que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un centro ubicado en el edificio Gil de Albornoz y cuyo decano, Santiago Yubero, recuerda que ofrece al estudiante los grados en Educación Social, el de Humanidades: Historia Cultural así como un máster en colaboración con la Facultad de Comunicación sobre Producción y Comunicación Cultural.
En el caso del primer grado, tiene bastante demanda, y es queq las 60 plazas que salen ofertadas curso tras curso “siempre se cubren”, con un perfil de estudiante que, en su mayoría, es de fuera de la provincia. Además, una de las ventajas que tiene es que esta titulación hace de puente con otro grado del campus conquense, Trabajo Social, y “con bastantes convalidaciones”, en seis años se puede obtener el título de cada grado.
“Esto hace que el futuro egresado tenga más opciones laborales a futuro”, reconoce Yubero, quien además destaca la formación “a buen nivel” en la que se sitúa el centro conquense. Por otro lado, el grado en Humanidades tiene menos alumnos.
Según el decano, esto se debe al “desprestigio” que tiene la sociedad sobre la carrera “ya que hay gente que piensa que las ingenierías dan trabajo y mejores sueldos” a pesar de que este grado tiene “bastantes salidas profesionales” con un amplio espectro de posibilidades como profesores de secundaria, personal de museos, guía turístico, editoriales, etcétera.
Además, los futuros educadores sociales que salgan de esta escuela también tienen un amplio abanico de posibilidades de empleo como colegios e institutos así como asaciones de toda índole social.
Todo ello gracias al trabajo con un profesorado que tiene un nivel “bastante alto” además con invitados de otras facultades y centros universitarios como de Santiago de Compostela, Barcelona o Salamanca entre otros. “Para nosotros lo importante es la formación del alumno y que le ayudemos a desarrollar su vida profesional”, asegura el decano de Ciencias de la Educación y Humanidades.
Y en ocasiones, ese desarrollo profesional puede que no pase por España. Por ello, la facultad también cuenta con diversos convenios para que los alumnos puedan cursas estudios en otras universidades internacionales de países como Italia, Portugal, Suecia, Grecia e incluso de América Latina como México y Argentina e incluso de Asia, en Taiwán.
Precisamente con la Universidad de Taiwán, la facultad está trabajando ahora en el desarrollo de un doble título para que alumnos del país asiático puedan venir a Cuenca para fortalecer sus conocimientos sobre España.
Estudiarán en una facultad conquense que suponen grandes ventajas, ya que aquí el alumno “es una persona con nombre y apellidos”, puesto que Ciencias de la Educación y Humanidad “no es un centro tan masificado como otros de España”. Entre las ventajas de estudiar en Cuenca, Yubero apuna que se puede contactar con un profesor de forma rápida o que si hubiera algún problema este se puede resolver con mediación y sin burocracia.
Como proyectos de futuro del decano está seguir siendo honesto con los alumnos para lograr su satisfacción así como revertir el dinero que llega a la UCLM en el futuro de los egresados para que cuando abandonen la facultad, “la recuerden siempre con apego”.