Centro de Estudios Penitenciarios
La formación en el Centro de Estudios Penitenciarios se iniciará en febrero
Instituciones Penitenciarias ha confirmado que la formación de los primeros funcionarios de prisiones podría comenzar en Cuenca entre febrero y marzo del próximo año, en las instalaciones del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, durante una visita a Cuenca para conocer algunos de los espacios relacionados con la futura sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios que albergará la ciudad.
El responsable también ha anunciado que Cuenca acogerá los días 4, 5 y 6 de octubre la reunión nacional de directores de prisiones, que reunirá en torno a 110 responsables de todo el país.
Tras la visita a la residencia María de Molina, el responsable ha señalado que este inmueble estaría ya listo a partir de verano para poder utilizarse para el Centro de Estudios Penitenciarios. De hecho, ha señalado que esta infraestructura podría utilizarse también como aulas para la formación continua de entre 30 y 35 profesionales.
Mientras que se adecúa el colegio de San Julián para albergar el centro, Ortiz ha indicado que la UCLM ha puesto a disposición de Instituciones Penitenciarias todo el Campus aunque el secretario general ha precisado que cuando la formación sea numerosa se llevará a cabo en el Centro Tecnológico de Construcción.
A partir de febrero vendrían entonces los primeros 900 funcionarios “de golpe” y en los meses siguientes, los de los cuerpos superiores, como juristas y psicólogos. El alumnado se repartiría en dos turnos de 450 por mañana y tarde, en aulas de entre 40 y 50 alumnos.
En cuanto a la reforma del colegio San Julián, no ha precisado plazos, explicando que la rehabilitación precisa de un acuerdo del Consejo de Ministros. Las obras serían acometidas por la empresa pública Siepse.
Ortiz ha dicho que en “los próximos meses” se hará la propuesta para hacer la modificación e incluir la reserva presupuestaria necesaria para las obras.
Respecto a la decisión de albergar el centro en Cuenca, ha señalado que la “sensación” que tiene es que es “acertada” y ha resaltado la colaboración de las cuatro administraciones -Gobierno central, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial- para conseguir que la infraestructura venga para Cuenca.