El flujo de visitantes a la ciudad de Cuenca durante el segundo semestre del pasado ejercicio 2021 ha regresado a cifras de prepandemia, a tenor de los datos ofrecidos por la Plataforma de Inteligencia Turística de Kido Dynamics, que daba a conocer recientemente su director de Proyectos, Juan Carlos Sánchez Figueroa, en el transcurso de la jornada Teleco Smart Day en la Escuela Politécnica de Cuenca.
Una plataforma que aplica tecnologías Big Data y Machine Learning sobre los datos de las redes móviles para estudiar la movilidad de la población y que ha constatado el aumento del número de visitas recibidas por la capital conquense a lo largo de la segunda mitad del pasado año, en especial en los meses de septiembre y octubre, con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, último año normalizado antes de la pandemia de la Covid.
Un periodo en el que se han producido cuatro picos de llegada de visitantes a la ciudad: el 21 de agosto, con 32.990 visitas; el 10 de octubre, con 30.007, en pleno puente del Pilar; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el puente de la Constitución-Inmaculada, ambos con alrededor de 25.000.
Este comportamiento viene a corroborar el posicionamiento de Cuenca como destino turístico de fin de semana y puentes festivos.
ANÁLISIS VISITANTES
En este análisis del segundo semestre de 2021, llama la atención el mayor flujo de visitantes registrado en los meses de julio, septiembre y octubre, que supera las cifras registradas en 2019, mientras que en agosto se contabilizó un volumen similar a la prepandemia, aunque ligeramente inferior.
Nada que ver con lo ocurrido en los meses de noviembre y diciembre, con un menor flujo de visitantes con respecto a 2019. Descenso, por cierto, mucho más acusado en el último mes del año, probablemente por el recrudecimiento de la sexta ola de la Covid-19, tal y como apuntan desde Kido Dynamics.
Para esta startup, la información proporcionada por su plataforma, que es el resultado de procesar diariamente registros completamente anonimizados de casi 13 millones de usuarios de teléfonos móviles de toda España, se convierte en algo esencial “no solo para definir las estrategias turísticas de los diferentes destinos, sino también para evaluar el impacto real que tienen los diferentes eventos programados, acciones de promoción o situaciones sobrevenidas, como es el caso de la pandemia de la Covid-19”.
CAMPAÑA 'CUENCA SOLO PARA TI'
Un ejemplo de esa utilidad es el análisis que ha realizado Kido Dynamics de los resultados de la campaña de promoción turística de la ciudad ‘Cuenca solo para ti’ que lanzó el Ayuntamiento.
Para ello ha llevado a cabo una segmentación de los flujos de visitantes a la capital por lugar de procedencia, pudiendo extraer el volumen de visitas registradas desde Madrid, Valencia y Alicante, destinos a los que, precisamente, se enfocó esta acción promocional.
Así, se ha determinado que esta campaña publicitaria tuvo buenos resultados. Y es que la citada plataforma determina que los visitantes únicos de Madrid no solo superaron los registrados en 2019 en septiembre y octubre, sino que, además, suavizaron la caída de visitas que suele producirse de agosto a septiembre.
Algo similar a los ocurrido con los visitantes procedentes de Valencia y Alicante, aunque en este último caso también se mejoraron los datos de noviembre.
Buena noticia para Cuenca, por lo tanto, este incremento del flujo de visitantes durante 2021, puesto que viene a denotar una recuperación tras dos años de pandemia.