Su tío materno le inculcó la afición por el mundo de la caza cuando apenas tenía siete años. Desde entonces, el interés de Carlos Garrido Rodríguez (Viveros, Albacete, 1998) por esta práctica no ha dejado de crecer hasta el punto de que ha decidido dar un nuevo paso en este ámbito: ha puesto en marcha Ferox, una red social para cazadores que se fraguó en el programa de emprendimiento juvenil Semillas, que está promovido por el Ayuntamiento de Cuenca.
Los orígenes de este proyecto, que ya está en pleno funcionamiento, responden a la necesidad de transformación digital por parte del sector de la caza que había detectado este joven, técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Natural que llegó a Cuenca en el año 2020 para participar en el laboratorio urbano de innovación forestal (UFIL) que se desarrolla en la ciudad.
“Por aquel entonces tenía una propuesta diferente”, cuenta, explicando que tras finalizar esta formación optó por tomar parte en el programa Semillas, donde fue cobrando forma la idea de la red social, uno de los nueve proyectos que salieron finalmente adelante en la convocatoria de 2021 de esta iniciativa de fomento del emprendimiento del Consistorio de la capital conquense.
Tras ser tutorizado y recibir asesoramiento a través de Semillas en diferentes ámbitos para poner en marcha su negocio, Garrido Rodríguez –que continuó por otro lado formándose en otros programas de emprendimiento– lanzó un cuestionario online para recabar ideas acerca de lo que las personas aficionadas al mundo de la caza le pedirían a una red social específica para este sector.
“En Ferox promovemos la caza ética y responsable. Además, pretendemos dar a conocer al conjunto de la sociedad el papel fundamental que tiene el cazador en la gestión de los ecosistemas”Y fue así cuando conoció a sus ahora cuatro socios, que también tenían en mente poner en marcha un proyecto similar al ideado por el joven albaceteño por lo que decidieron sumar sus esfuerzos y remar todos juntos en la misma dirección para crear Ferox, que busca aunar a los diferentes actores del sector cinegético –como cazadores, asociaciones, cotos, armerías y medios de comunicación especializados, entre otros– para que puedan compartir sus experiencias e interactuar entre ellos, beneficiándose los unos de los otros.
“En Ferox también buscamos promover e impulsar la investigación y la educación, así como la caza ética y responsable. Además, pretendemos dar a conocer al conjunto de la sociedad la importancia de esta y el papel fundamental que tiene el cazador en la gestión de los ecosistemas”, subraya el joven, que advierte del gran crecimiento que experimentarían las poblaciones de especies cinegéticas de no llevarse a cabo esta práctica, lo que tendría consecuencias para el medio natural.
La aplicación móvil, que es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS, incluye también manuales de buenas prácticas y fichas descriptivas sobre diferentes especies de caza con una finalidad pedagógica. La idea en un futuro es recibir ingresos por publicidad de marcas del sector.
Una vez descargada la app, el usuario tendrá que registrarse para crear su perfil, desde el cual podrá compartir sus publicaciones. “En otras redes sociales de carácter generalista, el sector está marginado. Las fotos de caza no tienen buena aceptación”, lamenta Garrido Rodríguez.
La aplicación, que ha estado funcionando en modo prueba, ya cuenta con un millar de usuarios. “Estamos teniendo un buen feedback”, celebra el joven, que cuenta como mano derecha en este proyecto con Francisco de Asís Valentín Gamazo.