Es noticia en Cuenca: Fitur Turismo Vivienda Pública Juicios Inclusión Fitur 2025
Feria y Fiestas de San Julián 2024

La Feria de San Julián 2024 desde la mirada de los representantes juveniles

Los chicos y chicas de los diferentes barrios y pedanías de la capital conquense hablan de la “ilusión” que les ha hecho ser elegidos así como de los preparativos previos al día de la coronación
Foto: Lola Pineda
28/08/2024 - Paula Montero

Los representantes juveniles de la Feria y Fiestas de San Julián han vivido en el arranque de los festejos un día que jamás olvidarán. El de la imposición de bandas. “Emoción e ilusión” a partes iguales son los dos sentimientos que comparten en este día Blanca González, Beatriz Ruipérez, Javier Rodríguez, Mónica Guijarro, Pedro José Lozano, Julia González, Paula Herraiz, Nerea Blasco, Avelino Bustamante, Miriam Navarro, Irene Mena, Clara Hernansaiz, Valera Vera, Natalia López, Ana Priego, María Recuenco, Íker Navarro, Lidia Puerta y Ángel Chacón. Aunque los nervios han sido la tónica común desde que fueron elegidos hace algunas semanas. 

La Paz, San Fernando, Villa Román, Fuente del Oro, Villanueva de los Escuderos, Las 500, Cañadillas, Tiradores Bajos, Buenavista, Nohales, Tondos, Colliguilla, Cerro de la Estrella, Tiradores Altos, El Salvador, Casco Antiguo, Zona Centro, La Melgosa y Casablanca son los barrios y pedanías de la capital conquense que repesentan y todos sienten “orgullo” de poder hacerlo.

Algunos de ellos fueron elegidos entre otros participantes y otros de forma directa, pero la mayoría soñaba con vivir esta experiencia desde pequeños. Recuerdan ver el desfile de carrozas y pensar ‘yo quiero estar ahí cuando sea mayor’, tal y como han reconocido en una entrevista conjunta a Las Noticias. Además, la mayoría de ellos tienen familiares que fueron reinas o damas en su día. “Es como una tradición familiar que queremos mantener viva”, reconocen. Y es precisamente por esto que la experiencia se vuelve todavía más emocionante ya que sus abuelas, tías, madres  o primas reviven sus vivencias de la mano de estos 19 chicos y chicas.

 

TRADICIONES

No tienen grandes tradiciones para estos días, pero sí que les encanta disfrutar de, al menos, un chocolate con churros acompañados de su familia, recorrer de principio a fin los pasillos de las atracciones el primer día y, como no, probar alguna, tomarse un vino dulce en las casetas del Recinto Ferial, bailar en la Carpa Joven al ritmo de los grupos musicales y Dj’s que participan o comprar boletos de la tómbola. Lo que tienen claro es que este año van a disfrutar la Feria “al máximo todos los días”.

Eso sí, si hay algo que guardarán para siempre con mucho cariño es el vestido blanco que han lucido en el arranque de fiestas en el Parque de San Julián, así como la banda. “Nos ha costado mucho elegirlo porque no sabíamos si era demasiado arreglado o poco”, explican las chicas.

Algunas lo tuvieron claro en cuanto se probaron el primero, pero otras han visitado varias tiendas hasta dar con el elegido, incluso han viajado a provincias vecinas como Valencia para comprarlo o han probado suerte en comercios online. Cada una en su estilo, sintiéndose todas especiales. Los chicos, por su parte, lo han tenido algo más fácil,  todos tenían claro el traje que querían llevar.