Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Inclusión Vivienda Pública Turismo
Feria del Libro 'Cuenca Lee' 2023

“La Feria del Libro siempre es una locura, pero bendita locura, es una maravilla”

La escritora Reyes Monforte ha mantenido un doble encuentro con clubes de lectura para presentar 'La violinista roja', una historia "que merece ser contada y leída"
Fotos: C.I.P.
15/04/2023 - C.I.P.

En este ‘Día de letras de mujer’ al que se ha dedicado la penúltima jornada de la feria del Libro ‘Cuenca Lee’, la periodista y escritora Reyes Monforte (Madrid, 1975) ha presentado su última novela, ‘La Violinista Roja', una historia “que merece ser contada y merece ser leída”.  

Monforte, muy aficionada a rescatar personajes que a pesar de su gran labor la historia ha dejado un tanto de lado, muestra su satisfacción por la buena acogida que está teniendo la novela, y en Cuenca lo ha vuelto a demostrar este sábado en una intensa jornada que la ha llevado a mantener sendos encuentros con clubes de lectura en Iniesta y Cuenca, que ha concluido con una larga cola en la firma de ejemplares que ha realizado en la Plaza de España.

“Es maravilloso cómo se involucra el público, no es la primera vez que vengo a Cuenca pero pienso repetir. La Feria del Libro siempre es una locura, pero bendita locura, es una maravilla”, señala la escritora, quien destaca que la jornada se le ha hecho “muy corta”.

'La violinista roja' es la historia de la espía soviética más importante del siglo XX que, lejos de ser rusa, era española. Nació en Ceuta, “se llamaba África de las Heras y se convirtió en una de las primeras mujeres en llegar al grado de coronel de la KGB y en la española más condecorada por la Unión Soviética”, apunta Reyes Monforte, al tiempo que señala que el debate del libro está funcionando muy bien en los encuentros con los lectores, como los que ha mantenido este sábado en Cuenca.

Y no es para menos, África de las Heras estuvo en todos los escenarios posibles del siglo XX en la Guerra Civil, en la Revolución de Asturias, en el asesinato de Trotsky, en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra Fría y conoció a la crème de la crème de la época, como Orwell, Hemingway, Frida Kahlo, Diego Rivera, la Pasionaria…. los principales espías, no solo soviéticos, sino estadounidenses, franceses, alemanes.

“Es una historia que merece ser contada y merece ser leída. Y además está funcionando muy bien, con lo cual estoy muy contenta”.

Reyes Monforte inició su carrera literaria con 'Un burka por amor', un best seller que con más de cincuenta ediciones supera un millón y medio de ejemplares vendidos. Desde entonces, el éxito no ha dejado de acompañar a la escritora madrileña, para quien dedicarse a lo que le gusta, a escribir libros, ya es maravilloso, pero “si encima haces feliz también a mucha gente y esa gente está encantada con lo que escribes. Pues es un doble premio”.

En este sentido, aplaude el auge que está experimentando la venta de libros desde la pandemia. “Pensábamos que la gente sin salir de casa no va a poder ir a las librerías a comprar libros. Y nos sorprendió porque la venta de libros subió, el índice de lector también, y desde entonces no ha vuelto a bajar, así que yo creo que es una buena señal y estas ferias de libro y estos clubs de lectura, estos encuentros con los lectores lo demuestran”, concluye.