Feria de Artesanía de Cuenca
La Feria de Artesanía regresa con perspectivas de alcanzar cifras prepandemia
Cuenta atrás para que dé comienzo todo un clásico de Cuenca: la Feria de Artesanía, que este año celebrará su XXXVI edición. Este año, el número de expositores ha crecido notablemente y ya se registran números previos a la pandemia. Más de una veintena de sectores artesanos estarán presentes para mostrar su arte en un inigualable escaparate que ya es todo un referente.
La feria se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre, ambos incluidos. Los horarios –exceptuando el primer día, cuya apertura al público será a las 12- irán desde las 10:30 horas hasta las 14, mientras que en horario de tarde abrirán sus puertas a las 17:30 horas hasta las 22:00.
Este año son 77 los expositores que estarán en la Feria –de entre las 93 solicitudes recibidas-, destacando Mayte Megía -diputada de Patrimonio, Turismo y Ferias- que la cifra ha crecido especialmente en cuanto a mujeres. “Nos enorgullece que de esos 77 expositores, 40 sean mujeres”, expresa Megía, quien asegura que la organización sigue trabajando para superar las expectativas de cada año.
Entre las actividades, sobresale el clásico Concurso de Obra Artesana, que tendrá lugar el sábado día 2 y cuyo ganador recibirá un premio de 1000 euros en metálico, además del correspondiente diploma. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer este arte desde cerca con los talleres que se celebrarán para enseñar que no solo es entretenimiento, sino también una forma de vida y un proyecto que requiere de apoyo. Según declara Megía, ya se ha confirmado uno de cerámica y restan por saberse otros tres sectores que contarán con taller.
En cuanto al presupuesto global, se han destinado algo más de 52.000 euros –aportando los artesanos alrededor de 15.000 mientras que la Diputación asume el resto-, suponiendo esto un ligero incremento con respecto a los 49.000 del año pasado.
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, ha señalado que el sector turístico es prioritario y que la artesanía juega un papel fundamental. Es por ello que se congratula de que esta feria “referente a nivel provincial y regional” registre ya números propios de las ediciones prepandemia. Intentará que así sea también a nivel de visitantes, ya que anteriormente se registraban alrededor de 20.000 visitas, mientras que en 2022 se cifraron en unas 15.000. “Espero que este año volvamos a llegar a esos niveles y a intentar superarlos
Son 21 las provincias que van a estar representadas, incluyendo un stand internacional de Francia. Son 25 los nuevos artesanos que se estrenarán en la feria, mientras que en la 35ª edición fueron 18. Madrid será la provincia que más expositores aporte con 15, seguidos de Cuenca, con 13, y Valencia, con 9. En suma, un total de 25 sectores –orfebrería, cerámica, marroquinería, cuero…- estarán presentes en una feria que el año pasado movió un volumen de negocio que rondó los 100.000 euros.
MEJORAS EN LA HÍPICA
La Feria de Artesanía se emplazará en un mejorado Recinto Ferial de La Hípica donde, por otra parte, se disputará el Concurso Nacional de Saltos, otro gran reclamo. Es por ello que los artesanos reclaman este espacio donde, aprovechando el empuje de ambos atractivos, se acaban beneficiando unos a otros. En este sentido, Martínez Chana puesto en valor que La Hípica se ha visto beneficiada de unas reformas recientemente, techándose la zona de entrenamiento para que las instalaciones puedan tener vida más allá del Concurso Nacional en San Julián. Alrededor de 500.000 euros se han destinado para acometer esta mejora.