Pasen y vean. La XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Cuenca ha abierto este jueves sus puertas en el recinto ferial de La Hípica con un total de 84 expositores que representan a 23 sectores de esta industria, destacando la joyería, el cuero, la cerámica, los belenes, los juguetes, la cuchillería y la cosmética, entre otros muchos. El evento, que se prolongará hasta este domingo 1 de septiembre, también acogerá cuatro talleres para los más pequeños y los premios Obra Artesana.
“Una feria que se ha consolidado a nivel nacional como una de las más importantes en el sector artesano”, ha considerado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.
“La prueba de ello es que contamos con artesanos de hasta 29 provincias. Incluso teníamos uno francés que por un incidente de última hora no ha podido acudir”, ha detallado el representante de la institución provincial, para el cual este interés habla la “calidad” de esta feria.
Así, se ha vuelto a colgar el cartel de completo y se han cubierto los 84 expositores que cubren los 3.200 metros cuadrados que abarcan los tres pabellones que conforman el recinto ferial. “Lamentablemente se ha quedado gente fuera”, ha señalado Martínez Chana.
La feria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, de los cuales 15.000 son aportados por los artesanos y el resto, por la Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial.
Martínez Chana ha destacado la importancia del sector artesano, del que ha dicho que puede ser “un revulsivo en la lucha contra el despoblamiento” porque sus empresas no se pueden deslocalizar debido a la singularidad de sus producciones.
El representante de la Diputación ha deseado que se pasen por la feria aún más de las 24.000 personas que se contabilizaron en la edición pasada.
En la feria participan ocho artesanos de la capital y varios de la provincia procedentes de localidades como Tarancón, Quintanar del Rey o Huerta del Marquesado. Del total de 84 expositores, 16 de ellos participan por primera vez en el evento.
La feria estará abierta hasta el domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas.
Impulso al sector
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que este evento coincide con la celebración del concurso hípico, para el que se espera un público de unas 20.000 personas, y ha animado a los visitantes de la Feria de Artesanía a acudir también al otro certamen.
“Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar con el sector de la artesanía y del diseño para contar con ellos en futuros eventos y darles el impulso necesarios”, ha resaltado.
La Feria de Artesanía cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, de los que 15.000 son aportados por los artesanos y el resto, por la Diputación de Cuenca“La artesanía es un sector que hay que cuidar y apoyar y así lo venimos haciendo desde el Gobierno regional durante los últimos años”, ha señalado por su parte el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha concretado que se han lanzado convocatorias de ayudas con un importe total de 700.000 euros, beneficiando a 170 artesanos de Castilla-La Mancha.
El vicepresidente regional ha subrayado la importancia de respaldar este tipo de ferias. En esta línea, ha avanzado que, en septiembre, el Gobierno regional publicará una convocatoria de apoyo a la organización de ferias de carácter comercial en Castilla-La Mancha por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.
Para Martínez Guijarro, este tipo de eventos son una manera de dinamizar y establecer relaciones directas entre los productores y los consumidores reduciendo los canales de comercialización.