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Las familias conquenses incrementan el gasto en juguetes para Reyes Magos

Los vehículos radiocontrol o los juegos de mesa son los productos estrella de una campaña en la que cada vez más la gente prefiere los artículos de marca blanca
Fotos: Saúl García
05/01/2025 - Ricardo Vega / Rubén M. Checa

El gasto de las familias conquenses en juguetes para estas Navidades ha aumentado respecto al año pasado entre un 15 y un 50 por ciento. De este modo lo destacan diferentes establecimientos del sector juguetero de la ciudad, puesto que la previsión es que en las tiendas de Toy Planet cada familia invierta unos cien euros por niño, mientras que en Todojuguete la venta ha subido ente un 10 y 15% sin un gasto medio fijo. 

Como destaca la responsable de tienda de Cuenca de Todojuguete, Mónica Martínez, hay gente que está gastando en torno a los 50 euros, pero también hay familias que se han dejado casi 500 euros en juguetes. “Mucha gente compra para Papá Noel y Reyes Magos, otro solo para la segunda festividad, por lo que no hay un precio medio”, subraya. Y es que, en su tienda ofrecen juguetes de todos los precios, tanto los más baratos de la marca blanca de la compañía como las primeras marcas ya asentadas en el país.  

En cuanto a los hábitos de compra, pese a la posibilidad de comprar por internet, el gerente de Toy Planet en Cuenca, Alfonso Pérez, pone de manifiesto que durante el 2024 han notado un incremento en el número de clientes que escogen ir a la tienda física, registrándose una “ligera” bajada en las adquisiciones vía web. Misma situación ocurre en Todojuguete, donde las ventas físicas se han incrementado y, de hecho, desde primeros de noviembre las familias ya están adquiriendo de forma física sus juguetes.

Los productos que más ventas están registrando en los establecimientos de Toy Planet en Cuenca son los juguetes de marca blanca, que siguen aumentando año tras año por encima de los artículos de marca como pueden ser las muñecas Nancys. Según expone Pérez, si bien el año pasado fueron tendencia con la versión dedicada a la cantante Aitana agotando sus existencias prácticamente desde su lanzamiento, este año no figura entre las más demandadas por los niños conquenses.

Tanto es así que desde la irrupción de la COVID-19 y la posterior crisis económica, han registrado unos ingresos de más de un 40% entre las más de veinte marcas que están a disposición de los conquenses en las tiendas de la capital.

Una situación que Pérez achaca al aumento del consumo digital de los más jóvenes, quienes podrían haber dejado de lado la publicidad en televisión, donde tradicionalmente las grandes industrias jugueteras han logrado captar la atención de los más pequeños para estas campañas, y popularizarse otros productos que no se promocionan en los medios de comunicación.

Entre otros productos que también están destacando en Toy Planet están los vehículos de radiocontrol, aunque tampoco faltan clásicos de toda la vida como los juegos de mesa. “No paramos de reponerlos constantemente” en las estanterías, detalla el gerente de Toy Planet.

Asimismo, han notado un incremento en la demanda de juguetes infantiles de la marca blanca del grupo que está especializada en este tipo de productos. Entre los posibles factores, Pérez entiende que este incremento puede deberse al ligero crecimiento de la natalidad en Cuenca.

Respecto a las ventas de Todojuguete, los juegos de mesa siguen siendo lo más demandado, destacando este año el juego ‘El boli loco’ o ‘Mike el ahorcado’, dos juguetes de los que ya no tienen stock desde mitad de diciembre y no se espera reponer. Además, gana peso entre las ventas el juguete interactivo, los relacionados con manualidades así como las muñecas y los radiocontrol, “clásicos que nunca dejan de venderse”.

“La Navidad es para los niños, son los grandes protagonistas de estas fechas”, destaca Mónica Martínez, quien destaca que en Todojuguete, además, los conquenses han donado multitud de juguetes que Sus Majestades de Oriente repartirán entre los niños de los municipios de Valencia afectados por la dana de octubre. 

Con todo ello, la previsión del sector juguetero de cara a esta campaña de Navidad, que comenzó ya los primeros días de noviembre, “es buena”, por lo que ambas cadenas esperan que resulte similar a la de años anteriores. 

Aunque eso sí, los días fuertes de la campaña están registrándose los días previos a la celebración de los Reyes Magos. Y es que, hay dos tipos de familias: las que saben con mucho tiempo qué juguetes quieren los niños, que empiezan a comprarlo en noviembre, y los que acuden los primeros días del año para ver qué queda en la tienda y son conscientes de que muchas cosas no las van a encontrar y que les da igual si un personaje de llama Mickey o Donald, concluye Martínez.