Es noticia en Cuenca: Vivienda Pública Fitur Juicios Turismo Fitur 2025
Hostelería

La falta de camareros no pondrá en riesgo la hostelería este verano

La Agrupación Provincial señala que la escasez de profesionales cualificados no conllevará cierres durante los meses estivales
La falta de camareros no pondrá en riesgo la hostelería este verano
Foto: Saúl García
18/07/2024 - Rubén M. Checa

No habrá cierres en la hostelería conquense este verano por la falta de camareros. Así de contundente se muestra Diego López, secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería, en declaraciones a Las Noticias de Cuenca, todo ello porque en el territorio conquense se vive una situación “totalmente distinta” a otras zonas como las islas o la costa.

Si bien es cierto que la falta de profesional cualificado es un problema estructural del sector en la provincia, los bares y restaurantes no necesitan volúmenes de trabajadores tan grande para ofrecer servicio en verano.

“Nosotros no lo sufrimos tanto en verano, sino durante determinados picos en diferentes momentos del año”, detalla López, quien ya descarta cierres este verano por falta de personal, aunque sí reconoce que en determinadas comarcas y zonas más rurales “es complicado el tema de personal, pero no se va a llegar a ese punto”.

Pero al final, los bares y restaurantes se acaban adaptando a la situación que tengan, porque en la provincia no se importan trabajadores en verano y, además, tampoco hay los problemas de vivienda que en las zonas más tensionadas por la falta de personal.

El perfil del camarero en época veraniega en Cuenca son jóvenes que, o bien son de aquí o vuelven a casa por vacaciones, y aprovechan estos dos meses para trabajar en la hostelería y conseguir un dinero extra para sus estudios u otro asunto

Los diferentes módulos de restauración en el CIFP Nº 1 de Cuenca hacen que no falte personal de cocina en la hostelería

.El aumento de plantilla en bares y restaurantes de la provincia con motivo del verano se suele dar sobre todo en los pueblos coincidiendo con las fiestas patronales y sobre todo en agosto, dado que mucha gente que vive en las grandes capitales vuelve a su localidad natal a pasar las vacaciones, con lo cual crece la demanda en los establecimientos hosteleros.

Además, se da la circunstancia de que julio “no es un buen mes turísticamente hablando”, pero agosto, sobre todo del día quince en adelante, es una temporada “muy buena” para el sector, indica López.

COCINEROS

En lo que respecta al personal de cocina, es tendencia en los últimos años que no haya falta de personal, sobre todo gracias al empuje que provoca los grados de Formación Profesional de Gastronomía y Cocina que se imparten en el CIFP Nº 1 de Cuenca. Por eso, la mayor falta de personal se da en la sala.

Con todo, Diego López espera que este sea un buen verano para la hostelería conquense, a lo que contribuirá una serie de promociones turísticas de la provincia que se quieren hacer hasta final de año.

Respecto a la primera mitad del año, en consumo interno sí que ha ido bastante bien el sector y a nivel turístico se están manteniendo los datos de años anteriores.

Aunque la Semana Santa hiciera “mucho daño” en los números, se está siguiendo una línea ascendente que, al mismo tiempo, ayuda a generar las estructuras necesarias para hacer que la hostelería de la provincia de Cuenca afiance su modelo y siga creciendo poco a poco.


Etiquetas:

Hostelería