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Canales cortos de comercialización para que las emprendedoras obtengan precios justos

La plataforma www.tierradeemprendedoras.com cuenta con unos 85 emprendimientos ya consolidados, 23 de ellos de la provincia de Cuenca
Fotos: JCCM
20/04/2023 - C.I.P./L.N.

Fomentar los canales cortos de comercialización para que las mujeres emprendedoras puedan obtener precios justos por los productos que realizan es uno de los objetivos del proyecto ‘Tierra de emprendedoras’ que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha.

Una plataforma que arrancó en el año 2017 para acercar al público productos procedentes del medio rural, impulsados por mujeres, a un precio justo y asequible y eliminando a los intermediarios; y a la vez, promover y poner en valor las señas de identidad de los pueblos.

Las ferias que componen este proyecto ofrecen una visión nueva de los negocios y la vida que existe en el entorno rural del siglo XXI en Castilla-La Mancha, con diferentes modelos de empresa que van desde la artesanía a la alimentación.

Muestra de ello se ha visto este jueves en Cuenca, donde cerca de 200 mujeres han participado en unas jornadas, con el apoyo de la Diputación, para explicar los detalles de esta herramienta que permite ofrecer asesoramiento y tutorización a todas mujeres que tienen una idea de negocio.

La presidenta de FADEMUR CLM, Elisa Fernández, ha recordado que la pandemia de la COVID obligó a reinventar el proyecto, debido a que la celebración de las ferias quedó suspendida por motivos sanitarios, creando la web www.tierradeemprendedoras.com para la venta directa de productos de artesanía, agroalimentarios y servicios.

Actualmente cuenta con unos 85 emprendimientos ya consolidados, 23 de ellos de la provincia de Cuenca de mujeres que viven en 18 municipios diferentes.

Con el objetivo de seguir avanzando en esta línea, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado que la Institución provincial duplicará la cuantía que destina a esta iniciativa para impulsar “una red de emprendedoras en nuestra tierra”.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado el papel clave de las mujeres en la lucha contra la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma y que viene recogido en la Ley de Medidas contra la Despoblación, al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición a nivel nacional en titularidades compartidas, lo que supone el 23 por ciento de toda España.

También el Estatuto de la Mujer Rural, aprobado en el año 2019,  ha permitido que cada vez haya más mujeres que se  incorporan a los órganos de dirección de cooperativas y entidades: hoy en Castila-La Mancha doce de los 29 grupos de desarrollo rural están liderados por mujeres que son mayoría en las juntas directivas.

Asimismo, ha dicho, “somos conscientes de que las mujeres que emprenden en el medio rural tienen más dificultades que las del medio urbano también para conciliar”. De ahí, la puesta en marcha del Plan Corresponsables al que, en su segunda edición se han adherido un total de 141 municipios de la provincia de Cuenca.

Emprendimiento en el medio rural

Por otro lado, Martínez Guijarro ha informado que los emprendedores y trabajadores autónomos de la región pueden solicitar las ayudas al emprendimiento y la consolidación de su actividad, una convocatoria que está abierta.

Son ayudas dirigidas a acompañar y apoyar a los emprendedores y trabajadores autónomos que están iniciando su actividad en la región, así como para aquellos que están en el segundo y tercer año de actividad y que, en el caso de autónomos en el medio rural, llegan hasta 5.000 euros para el inicio de la actividad.


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