La Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra, hasta el sábado 1 de diciembre, la Semana de Derechos Humanos y Trabajo Social, que este año se centra en las discriminaciones (in)visibles.
El director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Ramón Freire, y el decano de este centro, Aurelio Lascorz, han inaugurado estas martes unas jornadas donde se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha se ha convertido en la tercera región con mayor índice de personas en riesgo y exclusión social de España con un 37 %.
La Facultad de Trabajo Social conmemora la Declaración Universal de los Derechos, el 10 de diciembre, con diferentes actividades durante estos días como la proyección de películas, conferencias o entregas de premios.
Así, tras la inauguración de esta Semana de Derechos Humanos, Luis Sáez, Carmen Araujo y Carlos Pereda, miembros de ‘Invisibles de Tetuán (Madrid)’ han impartido la ponencia Hacia una práctica subversiva de apoyo mutuo en contextos de exclusión. Conferencia que dará paso a la sesión de cineforum con la proyección de Fuerte Apache.
El encuentro entre estudiantes de Trabajo Social y miembros y usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual APROMIPS de Cuenca abrirá la sesión del miércoles 29 de noviembre. Jornada en la que Soledad Arnau, especialista en feminismo, filosofía para la paz, bioética y sexología, hablará sobre la Sexualidad y personas con diversidad funcional, antes de que los asistentes disfrutan del film The sessions.
El jueves 30 de noviembre, la conferencia Discriminaciones vividas y narradas, de Carlos Fernández Jiménez, entrenador del Gipsy Team Box y la proyección de Invisibles completan una Semana que se cierra el viernes con el encuentro entre docentes y estudiantes del CIP Fuente del Oro de Cuenca con profesores y alumnos de Trabajo Social.